Ciudad
Regionales

El gobierno provincial reinicia los trabajos en el campo de La Gloria


La obra fue licitada en 2018 y neutralizada a fines de 2019. El secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, detalló que la ejecución se hará en dos partes

El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, comenzó con los trabajos de reconstrucción del Paseo Costero en el Campo de la Gloria, en la ciudad de San Lorenzo, que se habían neutralizado en diciembre de 2019, a pocos días de asumir la gestión el gobernador Omar Perotti. 

En este sentido, el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria explicó que la ejecución de la obra se hará en dos etapas: “Una primera, que es la que se está iniciando, y que comprende principalmente, la ejecución de los desagües en los niveles superiores. Además se restituirá el paseo costero -entre los niveles 18 y 26 metros- se realizará un perfilado del talud por debajo de la cota 18 metros, mientras que entre las cotas 12 y 15 se perfilará el talud y se lo revestirá con geomantas y mulch. Y se realizarán trabajos de parquización, iluminación y drenajes, además de limitarse el acceso peatonal sólo a los niveles superiores”. 

“Con respecto a la segunda etapa, que comprenderá la protección de la costa contra erosiones, estamos analizando actualmente, cuáles son las alternativas más convenientes a desarrollar, teniendo en cuenta tanto los aspectos ingenieriles como económicos”, agregó. 

Asimismo, Gioria recordó que el monto de obra del contrato original con base a junio de 2018, era de $243.671.361,92. Pero de aquello, sólo se ejecutó un 7,03% correspondiente a la primera etapa, lo que fue certificado oportunamente en $17.118.441,83. Restando completar de la primera etapa, un 20,23%, con un costo de $49.300.551,20 con base a junio de 2018. “Al día de hoy, estos $49 millones representan un monto aproximado de $140 millones. Hablamos de una inversión provincial enorme, teniendo en cuenta que estos valores corresponden a la primera etapa de la obra, que equivalen al 27% del total”.

PRIMERA ETAPA

El objetivo de las tareas propuestas es resguardar la inversión realizada hasta el momento por el Estado provincial. Por tal motivo, se plantea completar una serie de trabajos que ya estaban previstos en el proyecto original, los que permitirán preservar la parte de obra ya ejecutada, reduciendo al mínimo las posibilidades de deterioro a corto plazo y garantizando su estabilidad y durabilidad en las condiciones hidroambientales actuales.