Ciudad

El gobierno provincial lanzó el Plan Incluir en Nuevo Alberdi


Foto: Juan José García

La iniciativa tiene como "eje de gestión la intervención sobre los barrios más vulnerables". El programa es coordinado por varios Ministerios, como Seguridad y Desarrollo Social.

El ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, el secretario de Seguridad, Germán Montenegro, y la directora de Territorios Saludables, Ana Paula Milo, lanzaron este viernes desde el barrio Nuevo Alberdi el Plan Incluir.

El Indec dio a conocer esta conocer los últimos datos sobre la pobreza. Las cifras, duelen. El índice de Pobreza se ubicó en 40,9% al cierre del primer semestre, con un incremento de 5,5 puntos porcentual respecto al 35,4% de igual período de 2019. La situación en el Gran Rosario es aún más preocupante, dado que el 41,8% no puede satisfacer sus necesidades básicas y el 13,3% no llega a cubrir la canasta básica alimentaria.

El ministro de Desarrollo Social de Santa Fe se refirió a la crítica situación económica que viven las familias argentinas. “Veníamos viendo y observando esta situación. En estos 9 meses, hemos invertidos más de 1.800 millones de pesos en asistencia alimentaria en todos los programas que tenemos, más de un 106% que doce meses del año pasado”, aseveró Capitani.

El ex senador provincial comentó que “los datos que se tomaron por el Indec son a junio de 2020, donde nos tocó la cuarentena más dura, donde hubo muchas meses la actividad económica cerrada y esto indudablemente ha agudizado esta problemática que venía de crisis económica que impactaba en lo social».

El ministro espera que «a partir de estos programas como el Santa Fe Más o el Potenciar Trabajo se puedan bajar estos índices”.

Plan Incluir

El gobierno de la provincia señaló que este programa “tiene como eje de gestión la intervención sobre los barrios y la población más vulnerable, los factores de riesgo asociados a la delincuencia, principalmente en los lugares donde existen mayores desventajas sociales, educativas, culturales, comunitarias, físicas y ambientales, con la incorporación de mesas participativas y organizaciones de la sociedad civil, con obras de infraestructura”.

Esta nueva iniciativa también crea el Consejo Provincial de Coordinación de Políticas Sociales, un ámbito de coordinación interministerial e intergubernamental para la planificación, monitoreo y evaluación de la estrategia social provincial en articulación con las organizaciones de la sociedad civil y otros actores estratégicos del desarrollo territorial.