Esta semana se reinician los contactos presenciales con gremios de la educación para planificar el regreso a clases
El gobierno de Santa Fe retomará esta semana las conversaciones con los gremios que representan a los trabajadores docentes y estatales con la idea de llegar a acuerdos para el retorno a las clases presenciales, postergando de esa forma la discusión de aumento salarial para luego del pago del aguinaldo.
«Nuestra prioridad ahora es el pago del aguinaldo. Y a partir de ahí, en función de la evolución de los recursos, se puede generar una expectativa favorable para discutir salarios», planteó el ministro de Gestión, Rubén Michlig en Aire de Santa Fe.
Voceros del Ejecutivo provincial indicaron que la ronda de reuniones se iniciará el jueves con las cúpulas de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) y del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop). En tanto, para el viernes será el turno de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que agrupan a los empleados de la administración central.
Las negociaciones salariales fueron suspendidas cuando comenzó el aislamiento social y desde las distintas organizaciones gremiales vienen reclamando un aumento que en el caso de los docentes sostienen como condición para volver a las aulas.
Pero en la jornada de hoy la ministra de Educación, Adriana Cantero, buscó bajar las expectativas del sector al señalar que, si bien “los gremios tienen derecho a reclamar recomposición salarial», el gobierno quiere pagar primero los sueldos de junio, julio y el aguinaldo para después «pensar en las paritarias”.
El gobierno buscará llegar a algunos acuerdos con los docentes, y también con los trabajadores estatales que cumplen tareas en las escuelas, para lograr una planificación para el regreso a las aulas.