Gremiales

El gobierno provincial cerró el año con la amplia aceptación de la paritaria de los gremios provinciales


El aumento para los trabajadores de la provincia será un 25% en diciembre (que incluye el 5% ya acordado) y un 5% en enero

Este viernes llegó la respuesta de los gremios docentes y estatales a la oferta de aumento del 30% que el gobierno de Santa Fe puso sobre la mesa. Tanto ATE, como UPCN, Sadop, Amsafé y UDA dieron el visto bueno y así acordaron seguir el diálogo en febrero. Los trabajadores de la Salud responden el lunes. Por otra parte, Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (FESTRAM) acordó un aumento del 26%, entre diciembre y enero. De esta forma, los empleados provinciales y los municipales alcanzan un incremento del 102% en el 2022.

El aumento para los trabajadores de la provincia será un 25% en diciembre (que incluye el 5% ya acordado) y un 5% en enero. Mientras que los municipales recibirán un 21% en diciembre y el restante el próximo mes.

Jorge Hoffmann, secretario general de ATE, luego de la votación en las bases sostuvo: «Con esto estaríamos logrando que los salarios estén por arriba de la inflación, que es el piso que nos hemos propuesto para estos años después de la caída salarial durante el gobierno de Macri».

El sindicalista además adelantó que en febrero se pondrá en discusión «el pase a planta de los trabajadores contratados, las licencias parentales, el impacto de ganancias en las categorías superiores, el agrupamiento de choferes, el escalafón para el SPI, pago del adicional de atención primaria para algunos SAMCos que todavía no lo tienen, entre otras cosas».

Por otro lado, desde UDA (Unión Docentes Argentinos) en la voz de su secretario general, Sergio Ismael Romero, manifestó que “los haberes que este mes alcanzan los docentes, mejoran relativamente su poder adquisitivo, pero se debe seguir trabajando y pujando para lograr mejorar sustancialmente el sueldo docente”.

Por su parte, Sadop aceptó la propuesta salarial casi en un 99%, aunque Martín Lucero, secretario general del gremio en Rosario, lamentó que esta propuesta de equiparación con la paritaria educativa nacional se realice en la última negociación del año y «sin dudas si esta misma predisposición hubiese estado en agosto, evitábamos la medida de fuerza más larga de la educación privada santafesina».

«Cerramos un mal año para la educación santafesina en general y la privada en particular signado por la mala gestión del Ministerio de Educación. Es hora de que se vean cambios. No se puede vivir gobernando contra la comunidad educativa», sintetizó.

El secretario general del gremio a nivel provincial, Pedro Bayúgar, señaló que a pesar de la aprobación, existieron “algunas críticas que refieren a la necesidad de tener una negociación más activa que asegure la no pérdida del poder adquisitivo y fundamentalmente”.

Hace minutos, Amsafé Provincial resolvió aceptar la propuesta con un 75% de aprobación, sin embargo también exigieron la discusión sobre la modalidad adultos, sobre el Eempa 1330, el modelo educativo, las asignaciones familiares, el Impuesto a las Ganancias. También por discutir los procesos de estabilidad que todavía faltan”, explicó Rodrigo Alonso, secretario general del sindicato a nivel provincial.

Cabe destacar que los docentes tendrán aumentos en las subas nacionales del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y la asignación por Conectividad. Todo esto lleva a una mejora salarial del año 2022 que llega al 108% en diciembre.

En tanto los gremios de Sanidad, es decir, Siprus y Amra, recibieron una oferta similar este viernes y el lunes darán su respuesta.

Por último, FESTRAM cerró su paritaria con un 26% de aumento para los próximos dos meses. El mismo se abonará en 2 tramos y de la siguiente manera: 21% en diciembre de 2022, completando el restante 5% con los haberes del mes de enero de 2023. De esta forma el incremento salarial conseguido por FESTRAM en el presente año es del 102%, cumpliendo la meta de superar la inflación acumulada durante el 2022. Además, quedó estipulada la reapertura de Paritarias para el 23 de Febrero de 2023.

Todos los incrementos conseguidos por FESTRAM en la Paritaria provincial fueron de carácter remunerativo y bonificable, beneficiando así a los compañeros, jubilados y pensionados que reciben el mismo aumento que los activos en sus retribuciones.

La Paritaria -Ley 9996- fija las condiciones salariales y formas de pago mínimas para la totalidad de los trabajadores de Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe, por lo que a partir de ahora los Sindicatos de base quedan facultados para obtener mejoras superiores al acuerdo de referencia. Así también, constituyendo la negociación colectiva un piso, de ninguna manera se podrán reducir los salarios superiores al presente acuerdo.