El Gobierno buscará derogar antes de fin de año la Ley número 27.201 que en 2015 creó la Asignación Universal por Hijo en el Deporte para beneficiar a unos 3 millones de niños pero nunca se ejecutó.
Con la derogación de esta Ley desaparecerá también el Ente Nacional de Desarrollo Deportivo (ENADED), similar y complementario al Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD).
En su artículo séptimo, la ley también creó el Programa Nacional de Empoderamiento de la Mujer en el Deporte, destinado a garantizar la igualdad, participación, inclusión, acceso y representación de las mujeres en todos los ámbitos deportivos.
Ese objetivo que buscaba evitar la discriminación o desigualdad en la comunidad de deportiva con las atletas, practicantes, gestoras, dirigentes, entrenadoras, técnicas, árbitras y juezas, dice la ley, ya no tendrá vigencia si el Congreso apoya la iniciativa de Cambiemos.
La derogación de la norma se desprende del proyecto de Ley de Presupuesto 2019 impulsado por el Gobierno de Mauricio Macri y que presentaran ante el Congreso el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de la cartera, Rodrigo Pena. .
Se trata de suplemento adicional a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por cada chico menor de edad o persona con discapacidad, que se encuentren comprendidos entre los seis 6 y 16 años.
Por el mandato de la ley que ahora la administración Cambiemos buscará derogar, esta asignación debía ser pagada por el Estado desde enero de 2016, con un monto por chico que inicialmente era de 450 pesos.
Según estimaciones de la Confederación Argentina del Deporte (CAD) que presentó una denuncia ante la Justicia para que se activen el beneficio, el Gobierno eludió el pago de unos 27.000 millones de pesos a unos tres millones de chicos.
El Gobierno nunca pagó la AUHDep argumentando que cuando se creó el beneficio no se tuvo en cuenta cuál será la fuente de financiamiento y ahora, en pleno plan de ajuste fiscal, la gestión Macri directamente busca eliminar la ley.
La ley fue aprobada el 28 de octubre de 2015, sólo tres días después de que Macri se impusiera en el balotaje frente a Daniel Scioli.