Los datos fueron brindados por la Secretaría de Comercio Interior que lidera Matías Tombolini
La Secretaría de Comercio Interior publicó hoy las nuevas canastas de productos congelados y escolar del programa Precios Justos.
Luego de unos últimos acuerdos y definición de productos, las nuevas canastas constan de alrededor de dos mil productos que estarán fijos hasta el 30 de junio.
La variedad de productos de la canasta varía según la región geográfica que se consulte.
Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires se pueden encontrar 1.883 productos, en Mendoza, Córdoba y Santa Fe 1884, mientras que en la zona del AMBA hay 1840, según los datos que arroja el buscador por provincia.
Según lo informado por la Secretaría de Comercio, es posible que no todos los productos estén a precios fijos los 5 meses hasta el 30 de junio, sino que algunos vayan rotando, para no quedar demasiado desfasados a través del tiempo.
Además, confirmaron los productos que se mantienen del congelamiento original (un 65% aproximadamente), han tenido ajustes del 9% para actualizar el precio que tenían congelado desde noviembre. Y luego de este ajuste mantenerse para esta nueva etapa.
Ante la consulta de Noticias Argentinas acerca de si los precios ya deberían verse en góndola, fuentes de Comercio indicaron que las listas han sido enviadas y puede haber alguna demora hasta que se reacomoden los sistemas y cartelería, pero no más allá de esta semana.
Adicionalmente, el otro factor y el que aseguran es el mas importante del programa continúa con aumentos mensuales al ritmo de 3,2% para 49.932 productos que estarán vigentes hasta el 30 de junio.
En esta nueva versión ampliada de Precios Justos participan 482 empresas de 15 sectores. De la ampliación son parte además de consumo masivo, indumentaria, calzado deportivo, hogar y construcción, celulares, pequeños electrodomésticos, canasta escolar y educación, insumos industriales, textiles, motos, bicicletas, medicamentos y venta por catálogo.
¿Cómo se llevará a cabo el monitoreo del cumplimiento del programa?
El Gobierno ha desarrollado, en conjunto con Amazon y Arsat, un panel de monitoreo de cumplimiento de los acuerdos voluntarios, que sistematiza y perfecciona el trabajo diario de seguimiento, control, fiscalización y multas para quienes no respeten lo acordado en el programa.
El panel de monitoreo procesa 15.000.000 de datos diarios que suben las empresas de manera voluntaria y brinda un panorama general de cumplimiento e incumplimiento que es posible visualizar de manera microsegmentada: por rubros, categorías y subcategorías y de manera geolocalizada por provincia, localidad y comercializadora.
Canasta escolar
El secretario de Comercio, Matías Tombolini, afirmó hoy que se incluirán más de 300 productos de canasta escolar con precios fijos hasta el 31 de marzo y que se establecerá una pauta promedio de aumento de precios del 3,2% hasta el 30 de junio, a la vez que destacó que la medida llevará «orden, previsibilidad y alivio al bolsillo».
Al respecto, aseguró que «310 productos que forman parte de la canasta escolar, productos de librería y papelería, tendrán un precio fijo hasta el 31 marzo y luego una pauta de 3,2 % hasta junio, en el marco de lo que ayer se firmó (en relación con el tope de aumento en cuotas a colegios privados de 16,8% en marzo).
En diálogo esta mañana con radio 10, Tombolini aseguró que esto «llevará alivio al bolsillo de mamás y papás que van a enfrentar la vuelta a clases con una cuota en marzo que crece mucho menos de lo que estaba previsto».
En esa línea, comentó que en ese mes el tope de aumentos será de 16,8%, mientras que en la Ciudad estaba pautado un 25%.
Además, destacó que los más de 300 productos de la canasta escolar con precios fijos hasta el 31 de marzo «permiten construir un poco de orden y llevar previsibilidad».
Asimismo, resaltó que los productos incluidos en este acuerdo voluntario estarán disponibles tanto en los supermercados de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), como en las librerías pertenecientes a la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (Capla).
«Esto supone un alcance que llegará hasta la librería del barrio», afirmó, y precisó que «no van a estar identificados con Precios Justos en las librerías, pero sí en los supermercados».
Entre los productos figuran una cartuchera tipo sobre a $530, una carpeta de tres anillos a $420, cinta adhesiva a $338, bolígrafo azul a $200, zapatillas blancas a $3.499, cartuchera a $1.000, cuaderno a $190, regla a $139, lápiz negro a $250, sacapuntas metálico a $440, tijera de acero inoxidable a $242 y guardapolvos desde $1.990.
Por otro lado, el secretario también se refirió al abastecimiento de aceite y sostuvo que «en diciembre hubo faltante de aceite, y en los primeros días de enero también», pero argumentó que «se hizo una renovación del fideicomiso privado del aceite, y esto marca una pauta del 3,1% de incremento del precio del aceite de girasol hasta octubre, y un incremento fijo de 2,7% en el aceite mezcla y todo el resto de los productos de la gama aceites con una pauta de 3,1%».