Sin categoría

El gobierno presenta en Olivos el kit nacional que detecta rápidamente el Covid-19


Los ministros de Salud, Ginés González García, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, brindarán esta tarde una conferencia de prensa

A las 19, los ministros de Salud, Ginés González García, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, brindarán una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos anunciando el kit nacional que detecta, de manera rápida, el covid-19. Los funcionarios presentarían el desarrollo argentino que permitirá ampliar la cantidad de pruebas poblacionales de la enfermedad, en medio de la pandemia.

Hace unos días, se confirmó que los científicos argentinos habían logrado un avance y que estos kits se complementarán a los testeos con PCR que ya se realizan en el territorio, para detectar casos de coronavirus. De esta manera, permitirán que en lapso de una hora se conozca si una persona tiene Covid-19 ya que utilizan una tecnología más sencilla y no necesitan de termocicladores, que sí se usan para los PCR.

Los desarrolladores de estos kits, del Conicet y el Instituto Leloir, junto con universidades del Gran Buenos Aires, el Malbrán y el Instituto Milstein;  estaban esperando la aprobación de la Anmat para la producción y puesta en marcha de los testeos.

«Serán test realizados en el país, por lo que ya no tendremos que buscarlos en el exterior. Es muy difícil hoy en día conseguir insumos para los test de diagnóstico y Argentina tiene problemas con eso», había asegurado el ministro Salvarezza.

El “COVIDAR IgG”, es un test serológico que a partir del análisis de muestras de sangre o de suero permite determinar si una persona tiene anticuerpos contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. El mismo arroja resultados en un par de horas y, entre otros fines, puede servir para evaluar la evolución de la pandemia de covid-19 en poblaciones.

De acuerdo con Jorge Geffner, investigador del Conicet y profesor titular de Inmunología en la Facultad de Medicina de la UBA, este test «es realmente excelente».

«Realizamos un primer estudio testeando la presencia de anticuerpos IgG anti-SARS-CoV-2 en personal de salud de dos hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, en pacientes convalecientes, con diagnóstico confirmado por PCR de infección por SARS-CoV-2 y en individuos controles, no infectados. La sensibilidad del método demostró ser excelente, como también su especificidad y reproducibilidad», indicó Geffner.