Sin categoría

El Gobierno porteño convocó a los docentes para negociar salarios el jueves


El Gobierno porteño convocó hoy para el jueves próximo a los gremios docentes a una nueva reunión de negociaciones paritarias con la intención de desactivar el paro que los trabajadores anunciaron para mañana.

Fuentes del ministerio de Educación porteño señalaron que el encuentro se desarrollará el jueves a las 9:00 en la sede de la cartera que conduce Soledad Acuña, ubicada en la avenida Paseo Colón 255.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el sindicato mayoritario en la Ciudad, convocó a los maestros a marchar este martes a las 14:00 la Legislatura porteña para reclamar un incremento salarial superior al 20% y otras reivindicaciones laborales.

La UTE había marchado el pasado 12 de marzo al Ministerio de Educación de la Ciudad para reclamar que no se cierren sedes del Plan FINES, iniciativa que facilita a adultos finalizar la escuela secundaria.

El último encuentro paritario había sido el 7 de marzo, día en el que los gremios de docentes porteños rechazaron una nueva oferta de aumento salarial del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, al advertir que sólo mejoraba la anterior en «apenas 144 pesos».

El Gobierno porteño ofreció hasta el momento un 12% de incremento salarial en dos cuotas (8% en marzo y 4% en agosto) más un alza sobre el Fondo de Incentivo Docente que, según los maestros, representaría 144 pesos.

La Ciudad quiere aplicar el mismo incremento del 12 por ciento en dos cuotas al Fondo Nacional de Incentivo Docente pero los docentes lo rechazan porque lo consideran una mejora magra y porque el dinero, para ellos, debe ponerlo la Nación.

A través de la publicación de fotos y mensajes dirigidos a Larreta, los maestros piden «desde las aulas» que no se ponga el techo del 12% a los salarios, ya que implicaría una rebaja en términos de poder adquisitivo de al menos 8%, según UTE.

Los gremialistas también se quejan de que el viernes 23 de febrero el ministerio de Acuña anunció el cierre de por lo menos 12 sedes donde se cursaba el Plan FinEs, una modalidad que permite terminar la escuela secundaria a adultos que tuvieron que abandonarla.

En tanto, el viernes pasado, otro de los gremios porteños, Ademys realizó una marcha de antorchas desde las avenidas Corrientes y Callao hasta el Obelisco, en defensa de la educación pública y en rechazo a la oferta oficial del 12%. .