Política y Economía

El gobierno piensa en la Argentina postpandemia: reforma previsional y «Ahora 18»


Alberto Fernández prepara un paquete de medidas para superar la crisis provocada por la pandemia, en la que se destacan cinco puntos

Cada vez falta menos para el 17 de julio, día que termina la Fase 1 en el Amba y Chaco, seguramente días antes tanto Alberto Fernández como Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta darán una conferencia de prensa para realizar un balance y comunicaran si estiran o no la cuarentena estricta. Pero la fecha también ronda en la cabeza del presidente ya que piensa al país postpandemia y en cómo reactivar la economía local. Desde la Casa Rosada deslizaron cuáles son los métodos y objetivos que están pensando desde el Poder Ejecutivo.

Entre la lista que arma Fernández y su grupo de trabajo hay anuncios que se darán en los próximos días y algunas que ya están en el Congreso de la Nación como la moratoria Impositiva, incluye cinco grandes temas: blanqueo de capitales, reforma previsional, reforma judicial que incluye una posible reforma de la Corte Suprema, Ahora 18 y un paquete de medidas de reactivación económica.

  • Blanqueo de capitales

El Congreso ya tiene en sus manos la moratoria impositiva que escribió el gobierno nacional. Varios gobernadores, en reunión con el presidente, apoyarán junto con sus diputados a este texto. Una medida que puede servir para «repatriar» capitales y que vayan directamente a sectores de gran generación de empleo como la construcción. Una medida que había sido tomado por Mauricio Macri en el inicio de su gobierno y que había generado criticas de la oposición, en ese momento el peronismo.

  • La reforma previsional

En diciembre, Fernández suspendió la ley que aplicó el macrismo sobre las pensiones y jubilaciones y a partir de enero, todos los lunes una comisión bicameral se reúne para encontrar una nueva fórmula que calcule los haberes previsionales. En esa reunión están representados los ministerios de Economía y Trabajo, además de la Anses.

La próxima semana el Congreso tendría que debatir esta nueva ley, luego de diversas críticas del arco opositor a los aumentos por decreto. El mandatario nacional «no quiere seguir dando aumentos por decreto», dicen desde Casa Rosada, es más aseguran que para septiembre el nuevo aumento llegaría con la fórmula presentada, es decir que antes del mes nueve del 2020 deberán votar la ley.

A pesar de algunas protestas, el Ejecutivo asegura que los jubilados le están ganando a la inflación y que debe contabilizarse a favor del Estado la entrega de medicamentos sin costos. Lo que significa, según fuentes oficialistas, «equivale a un 25% de sus ingresos».

Coronavirus en la Argentina: Diputados instaló un enorme videowall ...
Diputados deberá debatir las reformas
  • Reforma judicial y cambios en la Corte Suprema

Fernández siempre habló de una reforma judicial, aunque, pandemia mediante, el proyecto no avanzó. Por eso el presidente busca reactivar esta iniciativa y pidió que en el plazo máximo de 10 días sea enviado al congreso un proyecto de ley. «Un reordenamiento de la Justicia Federal», así definió el entorno presidencial a la reforma, indica Infobae. En el medio, la vicepresidenta Cristina Fernández y el ex presidente Mauricio Macri están bajo la lupa del Poder Judicial.

El proyecto del Presidente será acompañado por un decreto para la creación del Consejo de Mejoramiento de Calidad Institucional, similar al Consejo de Consolidación de la Democracia que creó Raúl Alfonsín en 1985. Estará conformado por un grupo de juristas notables, de diversas ideologías. Y tendrá un plazo de 60 días para hacer propuestas que van desde los juicios por jurados a la composición de la Corte Suprema de Justicia. También se habilitará el debate de recursos extraordinarios y del Ministerio Público.

Si los plazos se cumplen de esta manera, recién después de septiembre las propuestas de ese Consejo serían enviadas por el Presidente al Congreso.

Alberto Fernández: “Nadie logró demostrar que el fin del ...

  • Ahora 18

El «Ahora 12» se convierte en el «Ahora 18» y con tres meses de gracia. Esta medida apunta a los sectores más golpeados por la crisis económica: la clase media. En análisis también está la posibilidad de que esas compras tengan una devolución total o parcial del IVA. Los objetivos son dos: mejorar el humor de aquellos cuya economía familiar quedó golpeada y reactivar el consumo interno y el comercio.

  • Un plan para dinamizar la economía

El presidente dialogó mucho con los gobernadores tanto de la oposición como del oficialismo. La oferta que manejó desde Olivos es impulsar créditos en todo el país y segmentar al territorio en cinco regiones: noreste, noroeste, centro, litoral y zona cuyana

Par el NOA y el NEA se anunciaría una reducción en las cargas patronales, beneficio que fue eliminado por la gestión presidencial de Cambiemos. También podrían estudiarse los aranceles de exportación de los productos sensibles de cada zona, con el objetivo de reactivar la industria y que reabran fábricas que tuvieron que cerrar. En esa línea, ya se trabaja en cambios a la ley de concursos de acreedores.