Política y Economía

El Gobierno piensa en convocar a las Paso, pero está atento a lo que defina el Congreso


Desde la administración que lidera Alberto Fernández se piensa en citar a las elecciones el próximo. Aunque también puede hacerlo por decreto

El Gobierno nacional efectuará el próximo lunes la convocatoria a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), siendo la fecha límite establecida en el cronograma electoral, pero si el Congreso de la Nación «modifica la fecha» se hará «otro decreto» para «amoldar la elección».

Así lo indicaron a Noticias Argentinas altas fuentes del Gobierno nacional, que precisaron que el Ejecutivo va a «proclamar la elección y si después el Congreso modifica la fechase hará otro decreto».

«El 10 de mayo es una fecha rígida que tiene que ver con los plazos electorales. El único que tiene competencia originaria y el único que puede modificar el calendario electoral es el Congreso de la Nación. Es una de las tres facultades no delegadas al poder ejecutivo», resaltaron las mismas fuentes.

De acuerdo al cronograma definido por la Cámara Nacional Electoral, las Paso se deben realizar el próximo 8 de agosto y las elecciones generales el 24 de octubre.

«Si el Congreso define cambiar la fecha, tendremos que amoldar todo junto a la Cámara Electoral», graficaron a NA fuentes con despacho en Balcarce 50.

Respecto de los proyectos de ley presentados en el Congreso, desde la Casa Rosada indicaron que a mediados de diciembre el diputado tucumano del Frente de Todos Pablo Yedlin un presentó una iniciativa para «suspender las Paso», en tanto los legisladores radicales Carla Carrizo y Emiliano Yacobitti presentaron otro que «posponía la Paso a septiembre y dejaba la general en octubre».

«Lo que hicimos fue discutir esos dos proyectos en la Cámara Nacional Electoral. El proyecto de Yacobitti y Carrizo nos dijeron que no eran posible, porque entre la Paso y la general necesitan 60 días», explicaron.

En ese marco, indicaron que desde el Ejecutivo nacional se convocó a la oposición para «charlar la posibilidad de hacer un proyecto unificado entre la oposición y el Gobierno», y ampliaron: «Hicimos un borrador que surgió de la reunión que tuvimos en el Congreso, al que le hicieron algunas reformas que tienen que ver más con la política que con la organización de esta elección».

«Estamos viendo eso, seguimos mandándonos borradores para ver si podemos llegar a consensuaran un proyecto de ley. El Presidente (Alberto Fernández) quiere que las modificaciones se hagan por consenso», subrayaron.

Por último, afirmaron que «el calendario es el que está vigente», y destacaron que «desde el ministerio del Interior se hicieron todas las licitaciones para cumplir con el calendario electoral vigente».

«El diálogo está, nuestra postura es que se realice el acto electoral cuidando la salud de los argentinos», enfatizaron las fuentes consultadas, y precisaron que los protocolos se van a consensuar con la Cámara electoral protocolos, teniendo en cuenta que se necesitarán «un 30% más de establecimientos para votar».