Política y Economía

El gobierno pidió informes a Chaco, San Luis y Tucumán por la violencia policial


La ministra de Seguridad Sabina Frederic se comunicó con su par de Chacho tras el ataque a una familia de la comunidad Qom. Anteriormente ya había entablado conversaciones con otras dos provincias del interior

La salvaje golpiza que un grupo de efectivos de la Policía de Chaco efectuó contra una familia Qom del barrio Banderas Argentinas, en Fontana, generó preocupación en el gobierno nacional. El propio presidente Alberto Fernández expresó su malestar por el accionar a través de un mensaje en la red social Twitter.

Según informó TN, la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic le envió una nota a su par provincial Gloria Zalazar en la que expresó su «preocupación» por lo sucedido y la instó a trabajar en la prevención de estos hechos.

Además, la funcionaria les recomendó a las autoridades provinciales que el peritaje para determinar responsabilidades en el hecho no lo lleve a cabo la propia fuerza policial.

Antes de que este hecho ocurriera, la cartera de Seguridad ya había enviado otras dos notas a las provincias de Tucumán y San Luis, en donde también tuvieron lugar casos de violencia policial, según pudo saber el mismo medio.

«Las imágenes de violencia institucional que hemos visto en las últimas horas en el Chaco son inaceptables. Celebro que el Ejecutivo provincial haya apartado a los efectivos, pero debemos trabajar más profundamente en una problemática que es una deuda de la democracia», fue el mensaje del presidente Alberto Fernández en repudio al accionar policial en Chaco.

Las imágenes muestran como los efectivos ingresaron a la fuerza al domicilio sin orden de allanamiento y detuvieron a cuatro personas. Todos fueron separados de la Fuerza.

En la causa intervinieron la Secretaría y la Fiscalía de Derechos Humanos del Chaco. La fiscal Liliana Beatriz Irala ordenó que se le realicen análisis médicos a los heridos y pidió que sea remitida copia certificada de la guardia de la comisaría y la identificación del personal policial.