Así lo sostuvo el secretario de Política Económica, Fernando Morra, y sugirió que habría que distribuir mejor el dinero emitido para enfrentar la crisis generada por la pandemia
El secretario de Política Económica, Fernando Morra, participó de la ronda de discusiones sobre el impacto de la alta inflación internacional, encabezada por el director del Fondo Monetario Internacional para el Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn, en el marco de las reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial (BM).
Allí sugirió que en vez de analizar una suba de las tasas de interés para contrarrestar las presiones inflacionarias, habría que distribuir mejor el dinero emitido para enfrentar la crisis generada por la pandemia de covid.
«La pregunta más interesante es si la liquidez es demasiado alta o si está afectando la inflación, es decir, si la liquidez es la razón por la que vemos inflación hoy o, la pregunta más interesante, es cómo la distribuimos en todo el mundo», planteó Morra.
El funcionario argentino indicó: «Necesitamos tener una mejor distribución de liquidez, y esa liquidez puede ayudar a países como los nuestros a tener una mejor inclusión, más crecimiento para todo el mundo, más seguridad alimentaria, y más seguridad energética para partes del mundo».
«No es necesariamente una discusión sobre tasas de interés. La mayoría de los países del mundo han aumentado la deuda, y tenemos un alto endeudamiento en la mayoría de los países del mundo, lo que afectará el crecimiento. Tenemos que pensar ¿qué vamos a hacer para tener más crecimiento? Debemos pensar en la distribución de liquidez en todo el mundo», señaló el secretario de Política Económica.
Morra indicó que «en cuanto a la desigualdad global en un contexto de precios más altos de los alimentos, genera lógicas tensiones sociales, y se está a las puertas de una crisis de distribución global».
Por lo tanto, consideró que necesitan «tomar acciones decididas para reorientar y usar el espacio fiscal que se tiene para proteger a los más vulnerables».
Por otro lado, indicó: «Debemos tener mucho cuidado para no afectar la estabilidad fiscal a largo plazo, pero es hora de actuar de una manera muy focalizada y tenemos que pensar que serán medidas transitorias».
«Por supuesto, la inflación internacional es un problema y se ha acelerado. Creo que el aumento de la tasa de interés va a ser difícil de trabajar, porque tenemos un shock de oferta y afectará principalmente la actividad económica, no solo en Latinoamérica, sino en todo el mundo», advirtió.