Se trata de un título de deuda que no pudo reestructurar. Con este pago despegó dudas de los inversores
El gobierno pagó este viernes más de $26.000 millones correspondientes a la parte del bono Bogato que no pudo reestructurar y despejó así dudas de inversionistas sobre este título de deuda.
Era la parte del vencimiento que restaba luego de que el miércoles Economía sólo pudiese canjear $ 47.800 millones.
El lunes volverá a testear el mercado de pesos con la licitación de dos Letras.
La Dirección de Crédito Público del Ministerio de Economía y también la Caja de Valores confirmaron el pago de todo el bono, se informó extraoficialmente.
El Bogato implicaba un pago de $ 74.000 millones, pero el Ministerio de Economía logró canjear esta semana cerca de $ 47.800 millones, para refinanciar ese título. Los $ 26.200 millones restantes están disponibles para los tenedores de los títulos, según comunicó hoy la Caja de Valores a los agentes de Bolsa.
El gobierno despejó así la dudas sobre el pago, que surgieron tras la decisión oficial de reperfilar otro bono, el denominado «dual», cuyo vencimiento operaba el mes pasado y se trasladó a septiembre próximo.
El miércoles último, Economía logró una adhesión del 65% al canje del Bogato y luego emitió un comunicado con advertencias. «Las conductas de tipo oportunistas, y de persecución de rentas extraordinarias en períodos cortos de tiempo, no contribuyen a los objetivos de sostenibilidad antes mencionados y, de persistir en cuantías significativas, serán correspondientemente abordadas utilizando todas las herramientas legales disponibles», advirtió el Palacio de Hacienda.
La Secretaría de Finanzas consideró que los tenedores del Bogato «contaron con un menú de opciones que les brindó la posibilidad de suscribir nuevos títulos a tasas sostenibles y en condiciones financieras compatibles con lo dispuesto por el artículo 8 del Decreto 193/2020».
Además, agregó que «las tasas de adjudicación de los nuevos instrumentos ofrecidos se ubicó en niveles consistentes con la secuencia planteada en el programa macroeconómico orientado a restablecer la sostenibilidad de la deuda y en la definición de una nueva curva de tasas de interés en moneda nacional».