Deportes

El gobierno ordenó que todos los partidos de fútbol se jueguen sin público


La decisión fue tomada desde el Ministerio de Turismo y Deportes e informada a la AFA a través de una carta, a raíz del avance del brote del coronavirus

“Hemos tomado la decisión de suspender preventivamente y hasta nuevo aviso la concurrencia de público de cualquier parcialidad en todos los eventos deportivos a desarrollarse en todo el territorio nacional”. El documento que llegó a la AFA desde el Ministerio de Turismo y Deportes, en sintonía con el Ministerio de Salud, es claro: no habrá público en ninguno de los partidos de la Copa de la Superliga y tampoco en las diferentes categorías del ascenso.

La carta, dirigida al presidente Claudio Tapia, llegó en las últimas horas a la AFA y está emparentada al objetivo de “minimizar el impacto sanitario de la propagación del Covid-19”, según explica el texto que lleva la firma del ministro de la cartera Matías Lammens.

Esta determinación es un apoyo nacional a la decisión que ya habían tomado los gobiernos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y la Provincia de Mendoza en relación a los partidos de la máxima categoría del fútbol argentino.

Cabe destacar que el primer ejemplo del alcance de esto se podrá observar este jueves por la noche en el duelo de Copa Libertadores que protagonizará Racing en Avellaneda ante Alianza Lima de Perú. El Cilindro tendrá las puertas cerradas para el público, pero también restricciones para la prensa –se espera la comunicación oficial de Conmebol para confirmar.

De esta manera, toda la actividad del fútbol masculino y femenino programado para los próximos días continuará pero sin público, aunque se aguardan más precisiones con respecto a las restricciones que tomarán los clubes organizadores.

En el escrito, Lammens detalló que la suspensión es «preventiva» y «hasta nuevo aviso» y con el objetivo central de «minimizar el impacto» de la propagación del Covid-19, más conocido como coronavirus.

El ex presidente de San Lorenzo también destacó que las medidas «son dinámicas» y serán evaluadas por las autoridades nacionales en consenso con las 24 provincias del país.

La primera fecha de la Copa Superliga tenía programados partidos con público local y visitante como los casos de Godoy Cruz-Boca Juniors y Aldosivi-Racing Club.