Policiales
Política y Economía

Protesta contra el Presupuesto

El gobierno negó que hubiera policías infiltrados en los incidentes


El secretario de Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, negó hoy que hubiera policías «infiltrados» en la protesta frente al Congreso contra el Presupuesto 2019 como habían advertido diputados del kirchnerismo, quienes igualmente ratificaron que presentarán una denuncia penal por el accionar de las fuerzas de seguridad.

«He escuchado diputados diciendo que había infiltrados de la Policía y decir ´este es el oficial tal´. Bueno, que vengan a hacer la denuncia penal o identifíquenmelo porque nosotros no logramos identificarlo de todo el reconocimiento que hacemos de Recursos Humanos de la Policía de la Ciudad como efectivos nuestros», señaló D´Alessandro.

En declaraciones a la radio La990, el funcionario porteño calificó la denuncia como «falsas imputaciones», aunque aclaró que «todo esto puede ser sometido a investigación y tener las consecuencias que a cada uno se le corresponda».

Por su parte, el diputado del Frente para la Victoria Horacio Pietragalla ratificó que «la semana que viene» el bloque va a «llevar adelante una denuncia penal por el accionar de la Policía de la Ciudad, de la Policía Federal y de la Prefectura», así como «contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich».

No obstante, Pietragalla reformuló la acusación que realizó su compañero de bloque Leopoldo Moreau durante la sesión del último miércoles al exhibir una fotografía de un supuesto policía infiltrado en la marcha que, en realidad, correspondía a una movilización del año pasado.

«Sí se descubrió en estos días que (el hombre de la foto) era miembro de la Policía», señaló el diputado que, ante la consulta de NA sobre la acusación de Moreau, agregó: «No lo vimos a él (al hombre señalado por Moreau) en la marcha del jueves. Lo que sí vimos fue un mismo accionar de las fuerzas de seguridad en ese sentido».

En la sesión del último miércoles, luego de los incidentes frente al Congreso, el ex dirigente radical y actual diputado kirchnerista denunció que había policías de la Ciudad de Buenos Aires que se habían infiltrado entre las organización y para justificarlo mostró una foto.

«Acá hay seis individuos encapuchados, con sus rostros tapados, todos vestidos de negro para simular que son anarquistas. Pero hubo un problema, a uno se le cayó el pañuelo que le tapaba el rostro y aparece acá este señor que estaba provocando desmanes. ¿Quién es? Este señor es el sargento Héctor Olivera, promoción 189 de la Policía Federal, traspasado a la Policía de la Ciudad, que forma parte de los grupos civiles que salen a la calle», aseguró el diputado.

Además de los dichos de D Alessandro que contradijeron a Moreau, el portal Infobae confirmó que la fotografía no correspondía a la movilización del último miércoles, sino que había sido tomada por Nicolás Stulberg, reportero gráfico de ese medio, durante una marcha a Plaza de Mayo en septiembre del año pasado.