En porcentajes, la deuda en pesos aumentó del 56% al 73%, mientras el pasivo en dólares disminuyó del 44% al 27% del total
El gobierno nacional logró reducir 52,4% la deuda de corto plazo denominada en dólares a través de distintas operaciones de canje que convirtieron en pesos los títulos en moneda extranjera, informó hoy el Ministerio de Economía. El Palacio de Hacienda indicó que desde febrero último se canjearon títulos denominados en dólares por u$s 7.839 millones ($504.427 millones equivalentes), de los cuales u$s 1.558 millones corresponden al Bono Dual AF20, u$s 5.881 millones a LETEs y u$s 400 millones a Lelinks».
«Esto representó una reducción del 52,4% de la deuda pública de corto plazo en moneda extranjera con legislación argentina», según un informe de la Secretaría de Finanzas.
El comunicado señala que «si se observa el stock total de deuda pública bajo legislación local, se destaca que el Tesoro Nacional redujo en 17 puntos porcentuales la participación de instrumentos soberanos denominados en dólares, aumentando en igual proporción el financiamiento en pesos».
En diciembre de 2019, el Valor Nominal Actualizado de la deuda pública con ley de Argentina era de $ 2,662 billones, entre letras y bonos en pesos y los ajustados por el Coeficiente de estabilización de Referencia (CER) y a fines de julio pasó a $ 3,827 billones.
En el último mes del año anterior la deuda en dólares de corto plazo era de u$s 50.377 millones y a fines de julio último disminuyó a u$s 41.715 millones, según el informe oficial.
En porcentajes, la deuda en pesos aumentó del 56% al 73%, mientras el pasivo en dólares disminuyó del 44% al 27% del total.
Finanzas destacó que las operaciones de canje «no solo lograron una normalización significativa de pasivos en situación de diferimiento a instrumentos performing, con elevados montos de circulación y que ofrecen a sus inversores rendimientos positivos en términos reales, sino que también redundaron en una extensión de plazos en el perfil de vencimientos».
Explicó que en julio último se logró «un 119% de roll over, lo que se tradujo en un financiamiento neto de $38.993 millones». El informe señala que el acuerdo por la deuda externa bajo legislación extranjera «constituye uno de los hitos más importantes del proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública llevado adelante por la actual administración».
«La propuesta implica un significativo alivio en las necesidades de financiamiento para el período 2020-2030, lo que le permitirá a la República crecer con compromisos financieros acordes a su capacidad de pago», indicó.
Agregó que el canje de títulos públicos emitidos bajo ley argentina, que recibió el respaldo del Congreso, «contempla un tratamiento equitativo de los tenedores de deuda local respecto a las condiciones ofrecidas (tanto actuales como futuras) a tenedores externos».
«Asimismo, se incorporan dos opcionalidades de nuevos títulos en pesos ajustables por CER con vencimiento en 2026 y 2028 y cupones de interés sostenibles del 2% y 2,25%, respectivamente» agrega el informe que también detalla todas las operaciones de colocaciones de deuda realizadas desde enero último.