Política y Economía

El Gobierno nacional postergó implementación del nuevo Código Procesal Penal en la Justicia Federal de Rosario


La resolución fue tomada por el propio ministro de Justicia de Nación, Mariano Cúneo Libarona

El Gobierno nacional ha decidido aplazar la entrada en vigencia del Código Procesal Penal de la Nación en la Justicia Federal de Rosario, que estaba programada para el próximo lunes. La nueva fecha establecida para la implementación completa del nuevo modelo será el 6 de mayo próximo.

La resolución fue tomada por el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, quien había suscrito previamente la resolución 63, ordenando el inicio pleno del sistema acusatorio en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario. Sin embargo, la resolución 64 emitida este viernes posterga esta medida, a raíz de la necesidad de fortalecer el apoyo institucional y elaborar un plan de contingencia para la implementación inmediata del nuevo sistema.

El nuevo modelo procesal implica el abandono del trámite inquisitivo de expediente escrito y sin publicidad, reemplazándolo por audiencias orales y públicas en todas las etapas del proceso de enjuiciamiento de delitos. Bajo este sistema, los fiscales federales asumen el control exclusivo de las investigaciones desde el principio, llevando a los imputados a audiencias orales y públicas en caso de detención. Los jueces, por su parte, se dedican únicamente a valorar las pruebas para imputar o condenar, sin tener facultades investigativas.

La decisión del gobierno nacional generó conmoción en la Justicia Federal local y en la Corte Suprema de Justicia, lo que llevó al ministro Horacio Rosatti a viajar a Rosario para mantener reuniones en la Cámara Federal de Apelaciones. Se argumentó que sin cargos, recursos técnicos y una oficina de gestión operativa, sería inviable implementar un cambio tan radical en el sistema de enjuiciamiento en tan corto plazo.