Alberto Fernández tiene en su poder una norma que modifica la Ley de Vacunas y la podría hacer efectiva este sábado
Tras varias idas y vueltas, el gobierno nacional quiere llegar al final de la polémica por las vacunas contra el coronavirus que se generó con la oposición.
Según le confirmaron al portal Infobae fuentes de la Casa Rosada, Alberto Fernández ultima los detalles de un decreto para que Argentina cuente con vacunas del laboratorio norteamericano Pfizer y también de Moderna y Janssen, que fabrica la Johnson & Johnson.
El decreto busca adecuar la legislación nacional a las normas de Estados Unidos para permitir que las empresas norteamericanas queden indemnes.
Actualmente, en Argentina, los marcos legales no están listos para recibir esas dosis. La vacuna de Pfizer, por ejemplo, está aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), pero la empresa se negó a firmar el contrato con Argentina porque sostienen que la Ley de Vacunas que aprobó el año pasado el Congreso le podría generar al laboratorio demandas judiciales.
En el caso de Moderna y Janssen, que mantuvieron diálogos muy preliminares con el Gobierno, aún no recibieron la autorización de la Anmat. La primera no inició el trámite y la segunda sí comenzó el proceso necesario para que cualquier medicamento pueda ser administrado en el país.
Por otro lado, este decreto permitiría a Argentina también destrabar las negociaciones con el gobierno de Biden para que lleguen las donaciones que implementó tras su llegada a la Casa Blanca.
El mes pasado, la administración de Joe Biden anunció que donaría a varios países del mundo, entre ellos la Argentina, millones de vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen, pero advirtió que cada país debía encargarse de adecuar sus marcos legales para que sea posible la donación.
Desde el medio aseguraron que la idea del presidente es terminar de revisar el texto este viernes y publicarlo en el Boletín Oficial el próximo sábado.