Política y Economía

El gobierno nacional fiscalizó 1.860 comercios y clausuró 9 por precios abusivos


Los operativos consisten en controlar que los precios no superen los máximos de referencia declarados por los propios comercios el pasado 6 de marzo

Este lunes se fiscalizaron 1860 comercios en toda la Argentina y se clausuraron 9 locales. Esto se dio en el marco de los operativos de control de precios máximos fijados por el gobierno nacional y está a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), junto a la Secretaría de Comercio Interior, y tiene como propósito evitar precios abusivos durante la emergencia sanitaria.

Las inspecciones realizadas en todo el país contemplaron 795 farmacias, 1050 autoservicios y supermercados, 13 fábricas de alcohol en gel y dos empresas productoras de barbijos y los productos relevados pertenecen a los rubros almacén; limpieza; perfumería; artículos para bebés; bebidas; lácteos; y artículos de higiene y cuidados.

Desde la AFIP informaron que detectaron precios abusivos en 8 de cada 10 fiscalizaciones realizadas aunque, en la mayoría de los casos, las irregularidades fueron corregidas en el momento.

Tres clausuras se produjeron en la provincia de Catamarca, dos en la Ciudad de Buenos Aires, dos en la provincia de Salta, y una en Chaco y Neuquén.

Los operativos consisten en controlar que los precios no superen los máximos de referencia declarados por los propios comercios el pasado 6 de marzo y evitar faltantes de los productos relevados y ocultamientos de stocks.

Cuando se identifican irregularidades se solicita la corrección de los precios y, sólo si esto no sucede, se procede a la “clausura preventiva” del establecimiento, explicaron desde el Organismo tributario.