Parece ser un hecho que el próximo debate en el Congreso rondará sobre este tema: cuáles son los antecedentes y proyectos posibles
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció que el gobierno está considerando bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En una entrevista radial, mencionó que llevan meses trabajando junto al Ministerio de Seguridad en las pautas finales de esta reforma.
Cúneo Libarona explicó: “Creo que la inimputabilidad quedará en los 13 años. En los últimos dos meses estuvimos inclinándonos por los 14, pero recientes incidentes con chicos de trece nos hicieron reconsiderar”. Destacó que los análisis estadísticos y la legislación mundial los llevaron a este debate y están resolviéndolo en ese sentido. Añadió que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, está muy involucrada en este tema.
A fines de marzo, el asesinato del playero Bruno Bussanich en Rosario por un sicario de 15 años reavivó la polémica sobre la edad de imputabilidad. La ministra Bullrich anunció entonces que se estaba introduciendo una nueva ley en el Congreso para evitar que crímenes como ese queden impunes. El vocero presidencial, Manuel Adorni, también se manifestó a favor de la baja de la edad de imputabilidad.
El tema, sin embargo, ha demorado más de lo previsto. En enero, Cúneo Libarona había anticipado que el gobierno presentaría un proyecto para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, respaldado por cerca de 30 proyectos anteriores que no prosperaron.
Históricamente, se han presentado numerosos proyectos en ambas cámaras del Congreso para bajar la edad de imputabilidad. En noviembre de 2021, el ministro de Defensa, Luis Petri, propuso un proyecto que establecía la responsabilidad penal de adolescentes de 14 a 18 años, con un enfoque integral e interdisciplinario.
Argentina tiene una de las edades de imputabilidad más altas del mundo. La mayoría de los países de Latinoamérica y Europa incluyen a menores de 14 años en sus regímenes de responsabilidad penal juvenil, como Chile, Colombia, Paraguay, España, Alemania, Italia, Uruguay, Francia, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador y Perú.
El gobierno de Mauricio Macri intentó reducir la edad de imputabilidad en varias ocasiones. En enero de 2017, los ministros de Justicia, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich, discutieron bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, tras el asesinato del joven Brian Aguinaco. Sin embargo, el proyecto no avanzó y en 2019 se propuso bajar la edad a 15 años para delitos graves, sin éxito en el Congreso.
Actualmente, hay nueve proyectos en el Congreso para modificar la edad de imputabilidad. El más reciente, presentado por el diputado mendocino de La Libertad Avanza Álvaro Martínez, propone sanciones para menores desde los 12 años. Otros proyectos de Unión por la Patria, Pro y otros partidos también sugieren modificaciones en la edad de imputabilidad, generalmente proponiendo reducirla a 14 años.
La diputada Carolina Piparo y Ricardo López Murphy también han presentado iniciativas similares, abogando por un nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil que baje la edad de imputabilidad a 14 años.