El gobierno nacional incluyó a los productos derivados del gas natural entre los hidrocarburos que pueden transportarse a través de poliductos, de manera de facilitar la salida de la producción y su envío a una planta industrial.
Lo hizo a través del decreto 115/2019 publicado este viernes en el Boletín Oficial, y que modificó las definiciones de poliducto e hidrocarburos contenidas en una normativa de 1991 que reglamentó el transporte realizado por oleoductos, gasoductos y poliductos.
En ambos casos, el decreto considera como hidrocarburos líquidos a los productos derivados o extraídos del gas natural, y los incluye entre aquellos que pueden transportarse a través de un poliducto. Hasta ahora los poliductos sólo transportaban productos derivados del petróleo crudo, desde el punto de carga hasta una terminal.
La norma destacó que los programas destinados a la promoción de inversiones en desarrollos de producción de hidrocarburos proveniente de reservorios no convencionales han generado un incremento sustancial de las reservas de hidrocarburos del país, particularmente impulsado por el avance de las tecnologías en esta nueva forma de explotación.
La norma también estableció que el plazo de las concesiones de transporte que se adjudiquen mediante el procedimiento de concurso o licitación será de 35 años, contados desde la fecha de su otorgamiento.
Asimismo, los concesionarios podrán solicitar prórrogas por un plazo de 10 años de duración cada una de ellas, siempre que hayan cumplido con sus obligaciones, se encuentren transportando hidrocarburos al momento de solicitar la prórroga y presenten un plan de trabajo e inversiones asociadas.
La medida, que se trabajó en el marco de la mesa de Vaca Muerta, busca ampliar el universo de empresas que puedan ser concesionarias de transporte y que puedan ceder la capacidad a aquellas productoras de gas y petróleo.
“Este nuevo marco simplifica los procesos para que nuevos actores puedan invertir infraestructura y mejorar la capacidad de transporte para el desarrollo de Vaca Muerta”, sostuvo el subsecretario de Hidrocarburos, Carlos Casares, a través de un comunicado. El funcionario agregó que seguirán trabajando en distintas medidas para mejorar la productividad del sector junto con empresas y sindicatos, y afirmó que la mesa de Vaca Muerta se reunirá nuevamente a comienzos de marzo.
El desarrollo de la producción del petróleo y gas no convencional durante los últimos años requiere de una mayor infraestructura de evacuación, transporte y almacenaje de hidrocarburos.
Recientemente, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, informó a las empresas petroleras que están trabajando en un llamado a licitación para la construcción de un gasoducto troncal desde la cuenca neuquina.
Durante los próximos 60 días, el gobierno determinará los términos y condiciones de los concursos a ser convocados sobre la base de propuestas presentadas por los interesados en obtener una concesión de transporte. A su vez, establecerá el procedimiento para las ampliaciones de capacidad de los ductos existentes en el plazo de los siguientes 90 días.