Con el presidente Mauricio Macri realizando una gira en Nueva York, en la que se encontrará con el presidente Donald Trump, ya habría un principio de acuerdo entre el equipo económico del Gobierno y el Fondo Monetario Internacional para ampliar el préstamo que otorga la entidad financiera.
Dicha ampliación sería de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares, que se agregan al acuerdo original de U$S 50.000 millones.
Según consignó el portal Ámbito Financiero, una fuente cercana a las conversaciones en Buenos Aires expresó: «Estamos negociando para adelantar todos los fondos del acuerdo inicial, a esto se le suma una extensión del préstamo original de u$s 5.000 millones. Ese es el tope que el FMI considera que puede otorgar por encima para una ampliación».
Así, desde el lado argentino buscan firmar el acuerdo lo antes posible, bajo la coordinación del minsitro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
Con la ampliación del acuerdo Stand-By Agreement (SBA) el país aseguraría los programa financieros de 2019 y 2020 y despejaría ya todas las dudas del mercado financiero respecto de los pagos de vencimientos, al menos para esos dos años.
La negociación se centraba este lunes en la ampliación del acuerdo y en el adelantamiento a 2019 de los fondos que estaban previstos para 2020.
El Gobierno de Mauricio Macri había acordado el 20 de junio pasado un crédito de 50.000 millones de dólares, de los cuales ya fueron enviados 15.000 millones al país y utilizados por la administración central.