Lo hizo un texto que luego modificó; la Cancillería culpa a Defensa, y viceversa
El Gobierno nacional llamó «Falklands» a las Islas Malvinas en un comunicado oficial, luego de una reunión de la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, con el vicepresidente del Comité de la Cruz Roja, Gilles Carbonier.
El encuentro tenía por objeto apuntalar la reanudación de las negociaciones del Tercer Plan del Proyecto Humanitario, orientado a la identificación de los combatientes argentinos caídos en las Islas Malvinas.
El comunicado original, que fue borrado de la página web oficial, usaba como sinónimos la denominación Falklands en referencia a las Islas Malvinas. Fuentes consultadas por la Agencia Noticias Argentinas en el oficialismo calificaron como un «error grosero».
El texto fue publicado en el sitio del Ministerio de Defensa. Por lo tanto, ni Defensa, que lidera Luis Petri, ni Relaciones Exteriores, se responsabilizan del asunto. «Defensa le echa la culpa a Cancillería; la Cancillería le echa la culpa a Defensa», indicaron a NA.
La Cancillería se encuentra en el ojo de la tormenta desde el inicio del desembarco en la Presidencia de Javier Milei por los reiterados pasos en falso que tuvo por la Cuestión Malvinas, entre otros errores.
El tema se coló en una de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que sesionaba en el momento que se conoció el error en el texto oficial.
En ese contexto, el senador fueguino de la Unión Cívica Radical, Pablo Blanco, volvió la solicitar la presencia de Mondino en la Cámara alta, por quien ya existe un pedido de exposición por parte de los integrantes de esa comisión.
El comunicado
En el texto, Modino destacó: «Es muy importante brindar contención a las familias con la finalización del Proyecto Humanitario. La Cruz Roja es neutral, imparcial e independiente, altamente profesional y está dispuesta a colaborar para que Argentina pueda concluir este tema».
Además de destacar los avances del primer y segundo plan del Proyecto Humanitario, el encuentro fue una ocasión especial para reiterar al Comité de la Cruz Roja «el compromiso argentino de contar con su invalorable mediación en esta próxima etapa».