El Jefe de Gabinete Santiago Cafiero le comunicó la decisión. El funcionario había sido duramente cuestionado por la mala organización para el cobro de jubilaciones y asignaciones sociales en el marco de la cuarentena obligatoria
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le solicitó hoy la renuncia al titular del Anses, Alejandro Vanoli.
Así lo confirmaron a NA fuentes de Casa Rosada, que indicaron que el motivo tiene que ver con que el Gobierno nacional quiere un Anses «dinámico y cercano a la gente».
Las mismas fuentes precisaron que el jefe de Gabinete le comunicó la decisión esta tarde en una reunión mantenida en las oficinas de la Jefatura de Gabinete de la Casa Rosada.
En ese marco, expresaron que la decisión de Cafiero se debe a la «necesidad imperiosa de contar con una gestión en el organismo más dinámica y cercana a las necesidades de la gente», en el marco de la emergencia ocasionada por la pandemia del Coronavirus.
Fuentes oficiales indicaron a Noticias Argentinas que la decisión surge con motivo del «viernes que salieron todos los jubilados a cobrar», además de «los lugares que el Estado debe defender en los directorios de las empresas privadas».
En ese sentido, ejemplificaron: «Techint, que aún sigue Miguel Ángel Toma, designado por (el ex presidente Mauricio) Macri».
El desempeño de Vanoli quedó cuestionado luego de los problemas que se generaron el pasado 3 de abril, cuando los jubilados y los beneficiarios de las asignaciones familiares se concentraron en los bancos para cobrar sus haberes, pese a que ya estaba en vigencia el aislamiento social preventivo y obligatorio.
Ante las extensas filas que se generaron en las puertas de los bancos, el presidente Alberto Fernández se comunicó con el titular de la Anses y con el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, para ordenarles que instrumenten las medidas necesarias para evitar el aglutinamiento de los jubilados, quienes integran el grupo de riesgo del coronavirus.
En esa oportunidad, Vanoli debió concurrir a una reunión de urgencia en la Residencia de Olivos, donde el Presidente lleva adelante su agenda desde el pasado 20 de marzo, cuando anunció la decisión de establecer el aislamiento obligatorio.
Tras conocerse la decisión, fuentes oficiales aclararon que Vanoli, que se había desempeñado en el 2014 como presidente del BCRA, «seguirá formando parte de la coalición gobernante del Frente de Todos».