Política y Economía

El Gobierno lanzó una Mesa Federal de Bienestar para abordar la prevención de suicidios


En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la ministra Frederic encabezó la presentación de este espacio "para tener un sistema coordinado e integrado de promoción del bienestar de nuestro personal policial, entendiéndolo en un sentido integral"

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, encabezó esta mañana el lanzamiento de una Mesa Federal de Bienestar, un espacio para trabajar sobre experiencias y diagnósticos vinculados con esa temática con representantes y autoridades de todas las provincias, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

“Estamos lanzando esta Mesa Federal para tener un sistema coordinado e integrado de promoción del bienestar de nuestro personal policial, entendiéndolo en un sentido integral», dijo Frederic.

En este sentido, señaló que «la prevención del suicidio y su abordaje integral no son algo exclusivo de las Fuerzas de Seguridad ni están ligadas únicamente a la portación de armas, sino también a la exigencia de la tarea sin gratificaciones suficientes», según un comunicado de la cartera de Seguridad.

La ministra sostuvo que el objetivo es trabajar «para evitar estos hechos que nos duelen cada vez que ocurren” y agregó que «la salud mental es un ámbito para atender, sobre todo en estos tiempos de pandemia».

«Las Fuerzas han brindado un servicio esencial y han sido muy demandadas desarrollando sus tareas en situaciones de mucha exposición. Si bien el suicidio es un punto extremo, para nosotros la atención de la salud mental del personal es una prioridad y queremos que las y los trabajadores no sientan vergüenza ni que se invisibilice una problemática muy compleja que afecta a toda la población», añadió.

Según la ministra, se trata de un tema «para tratar sin hipocresía, con todas las herramientas sobre la mesa para afrontar algo muy importante para que la tarea del personal se desarrolle como todos esperamos”.

El lanzamiento contó con la presencia de las subsecretarias de Derechos, Bienestar y Género, Sabrina Calandrón, y de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa.

A su turno, Calandrón explicó que en la agenda de esos encuentros «estarán la salud, con temas como la campaña de vacunación y el Covid-19, y cuestiones vinculadas con el acceso a la vivienda, en los que hay distintos proyectos como la creación de planes de vivienda y el apoyo para los alquileres».

«Además, en el marco del análisis de las condiciones de trabajo y la gestión del bienestar del personal de las fuerzas y tópicos relacionados con las políticas de género que estamos implementando. Por último, hay una serie de temas referidos al proceso de retiro, trámites, pensiones y jubilaciones: la idea es poder contener a las personas y que no se les genere un vacío en esa etapa», precisó.

Por su parte, La Ruffa se refirió a esos espacios como «lugares de articulación permanente de gran importancia promovidos en el marco del Consejo de Seguridad Interior como ámbito por excelencia de diseño y planificación de las políticas de seguridad con perspectiva federal».

El director nacional de Bienestar Policial, Santiago Galar, y la directora de Políticas de Promoción y Protección de Derechos, Elea Maglia, compartieron los puntos más salientes del Programa de Abordaje Integral del Suicidio en las Fuerzas Federales desarrollado por los equipos de Seguridad, tras lo cual tuvo lugar un espacio de trabajo e intercambio con las y los representantes de las provincias.