Política y Economía

El Gobierno inició la semana con varios frentes abiertos y el desafío de dar una buena impresión en Davos


El presidente Javier Milei viajó en un vuelo comercial rumbo a Suiza, adonde está previsto que llegue este martes, a Zúrich, tras una escala en Frankfurt, Alemania

El Gobierno inició su quinta semana en el poder con varios frentes internos abiertos y con el desafío principal de dar una buena impresión en el Foro Económico Mundial, que se realiza en Davos, Suiza, entre este lunes y el próximo viernes.

Esta tarde, el presidente Javier Milei viajó en un vuelo comercial rumbo a Suiza, adonde está previsto que llegue este martes, a Zúrich, tras una escala en Frankfurt, Alemania.

Una vez en territorio helvético y tras ser recibido por el embajador argentino en Suiza, Gustavo Martínez Pandiani, quien fuera el referente en política exterior de Sergio Massa durante la campaña electoral pasada, Milei partirá en auto hacia Davos, una pequeña localidad de 10.000 habitantes (a dos horas por carretera) y que es sede del reconocido evento.

La intervención de Milei se iniciará a las 15:50 del miércoles y finalizará 25 minutos después, las 16:15 (hora local). Luego, regresará a la Argentina y arribará a las 7:55 del viernes al aeropuerto internacional de Ezeiza.

Milei será uno de los oradores principales del encuentro que agrupa a más de 100 gobiernos, organizaciones internacionales y líderes de diversas áreas.

Según especifica la agenda oficial, el mandatario también mantendrá un encuentro con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

La reunión con Georgieva se concretará luego de que el oficialismo lograra reflotar el acuerdo con el FMI y conseguir, para las próximas semanas, un desembolso de US$4.700 millones. De hecho, la acción logró calmar en un principio a los dólares financieros y al blue después de días de inestabilidad, aunque luego el billete estadounidense volvió a subir en la «city» porteña.

Sin confirmación oficial, Milei podría tener una reunión bilateral con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El libertario viajó acompañado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; la canciller Diana Mondino y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Además, se sumará Gerardo Werthein, quien fue designación por la nueva administración como embajador argentino en Estados Unidos (aún resta la aprobación del pliego que lo nombra).

Hay gran expectativa por el discurso que brindará Milei. En reiteradas oportunidades, Mondino -que también tendrá su propia disertación- dejó en claro que su objetivo en el Ministerio de Relaciones Exteriores sería el de vincular a la Argentina con los capitales extranjeros.

Se tratará de una gran vidriera para el oficialismo, que viene de cumplir un mes de gobierno y de impulsar una fuerte política económica contractiva. La exposición de Milei llevará el título de «Libertad, la clave de la prosperidad».

Por otro lado, esta mañana la Cámara de Diputados retomó la discusión en comisión de la «Ley de Bases» que envió Milei con una larga lista de expositores a favor y en contra de la norma vinculados a la sociedad civil. .

El vocero presidencial, Manuel Adorni, le respondió en su habitual conferencia matutina al diputado y jefe del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), Rodrigo De Loredo, por denunciar una supuesta complicidad entre el oficialismo y el kirchnerismo.

«Nos llama la atención», expresó Adorni ante el dardo de De Loredo, que se mostró molesto ante acusaciones de Milei por supuesta corrupción entre los legisladores que deben tratar el proyecto de Ley Bases en el Congreso de la Nación.

En otro ítem, Adorni fue consultado en rueda de prensa por el tiroteo ocurrido en La Matanza y que dejó cinco muertos. En este contexto, el portavoz presidencial aseguró que el Gobierno está «consternado» por el hecho e ironizó: «Evidentemente, el Estado tan presente no está en esos lugares».

«Nos parece un hecho penoso y lamentable. Estamos consternados por la cantidad de muertos y heridos», sostuvo Adorni.

A su vez, agregó que es un tema «estrictamente provincial» y le pasó la pelota al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

En esa línea, apuntó contra el lema de Unión por la Patria sobre el Estado presente: «Han hecho tanta publicidad y, de repente, vemos gente matándose por lograr un pedazo de tierra», planteó.

Ayer, un grupo de vecinos paraguayos y bolivianos protagonizaron una pelea en horas de la tarde en el barrio 8 de junio, cerca de González Catán.

El enfrentamiento se dio con armas de fuego cuyo saldo dejó cinco muertos, según confirmaron fuentes policiales a Noticias Argentinas, y varios heridos.

Para finalizar, Adorni volvió a confrontar con la Confederación General del Trabajo (CGT), al señalar que el Ejecutivo no descarta descontarle el día a los empleados estatales que adhieran al paro general del próximo 24 convocado por la central obrera.

Un nuevo nombramiento.

Por otra parte, el ex diputado por Neuquén Francisco Sánchez será el nuevo secretario de Culto de la Nación. Se trata de un aliado de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en la provincia petrolera.

Luego de la derrota electoral de Bullrich, Sánchez se inclinó abiertamente por de Milei.

La decisión se da horas después de que el papa Francisco reconociera su deseo por visitar la Argentina en la segunda mitad del año y de recibir una invitación formal por parte de Milei.

Sánchez tiene un polémico historial como diputado. Es recordado por celebrar con bolsas mortuorias en la Plaza de Mayo con carteles que identificaban a dirigentes kirchneristas.

Además, el neuquino fue quien pidió pena de muerte para la ex presidente y vice Cristina Kirchner, mientras se transitaban los alegatos por el juicio conocido como Vialidad.