A través del portal, los ciudadanos podrán reportar regulaciones nacionales, provinciales o municipales que generen perjuicios económicos
El Gobierno Nacional dispuso mediante el Decreto 1055/2024, la creación de un portal digital con el objetivo de facilitar la participación ciudadana en la identificación de regulaciones que obstaculizan el desarrollo económico.
El sistema estará a cargo del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, con la asistencia de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y buscará promover la simplificación administrativa y la eliminación de trabas normativas.
A través del portal, los ciudadanos podrán reportar regulaciones nacionales, provinciales o municipales que generen perjuicios económicos, explicando su impacto y proponiendo soluciones. También deberán presentar información como nombre, DNI o CUIT, y documentación respaldatoria.
La medida forma parte del programa de desregulación económica establecido por la Ley 27.742 y continúa la implementación de buenas prácticas iniciadas con el Decreto 891/2017, que promueve la transparencia y la libre competencia en los procesos regulatorios.
El decreto establece que el portal será una herramienta clave en el proceso de reordenamiento normativo y simplificación administrativa, permitiendo al Estado agilizar trámites y eliminar regulaciones obsoletas que generen costos innecesarios.
El portal digital entrará en funcionamiento tras su desarrollo e implementación, con fecha de vigencia del decreto a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial.