El objetivo de las medidas apuntaría a flexibilizar la operatoria con dólares para descomprimir el cepo cambiario y promover un mayor recupero de las exportaciones
El Poder Ejecutivo está analizando algunas medidas para generar más certidumbre, descomprimir el cepo cambiario y promover un mayor recupero de las exportaciones, sobre todo de los sectores pequeños y medianos productores.
Fuentes gubernamentales aseguraron a Perfil.com que, en las últimas horas, funcionarios del gabinete económico estuvieron reunidos con el presidente Alberto Fernández para evaluar nuevas medidas que tiendan a darle mayor confianza al mercado cambiario.
En primer término, se decidió revisar las restricciones que implementó el Banco Central para el acceso a las divisas por parte de las empresas que tienen tomados créditos en el exterior. Advierten que la medida del BCRA llevará al default a empresas con deudas en dólares Según las mismas fuentes, se flexibilizaría esa decisión, para que haya un mejor acceso de las divisas por parte de las empresas exportadoras.
Esta posible decisión implicaría otra marcha atrás con algunas resoluciones adoptadas con respecto al supercepo.
El segundo aspecto importante es que el presidente Alberto Fernández analizó con los principales integrantes del gabinete económico en estas últimas horas es la adopción de algunas medidas para mejorar la ecuación económica de diversos sectores exportadores.
Con el claro objetivo de generar una mayor fuente ingreso de dólares en forma genuina, dentro de esa evaluación se consideró necesario realizar algunos «retoques» al esquema de retenciones a las exportaciones. De allí es que se está evaluando bajar la presión de las retenciones sobre determinados sectores de la exportación de productos primarios, pero esencialmente pequeños y medianos productores.
También se habló de los reintegros a la exportación y el margen fiscal para tratar de mejorar o perfeccionar ese esquema.
De todas formas, uno de los temas más trascendentes sigue siendo la evolución de las reservas monetarias del Banco Central, las cuales vienen cayendo en forma alarmante en el transcurso de los últimos dos meses. De hecho, el último viernes, cuando se empezó a retomar parcialmente la operatoria del dólar ahorro, las reservas cayeron en 148 millones de dólares, mientras que los depósitos en divisas, desde que se implementó el supercepo, bajaron en más de 550 millones de dólares.
Así, frente a este panorama, las reservas reales líquidas de libre disponibilidad del Banco Central están finalizando septiembre en un nivel que se ubica por debajo de los 4.000 millones de dólares. Con este panorama, en el gabinete económico están buscando alternativas intermedias para reforzar las reservas líquidas del BCRA, mientras se empieza la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Para ello se insistirá con las autoridades chinas para transformar parte del acuerdo «swap» suscripto con el banco central de ese país de yuanes a dólares. En realidad el acuerdo es por unos 18.000 millones de dólares y el objetivo es tener parte de ese monto en dólares y no en yuanes, para poder integrarlo a las reservas.
Una segunda medida, aunque considerablemente más compleja, es lograr un acuerdo Repo con un grupo de bancos para conseguir un préstamo que apuntale las reservas, aunque sobre esta último opción hay opiniones encontradas dentro del gabinete económico.