Economía

El gobierno estudia subir el impuesto a las Ganancias al 41%


El Ministerio de Economía y la AFIP trabajan en una reforma tributaria que sería enviada al Congreso en septiembre junto con el proyecto de Presupuesto 2021

En medio de la pandemia y los desajustes económicos que vive Argentina, el gobierno, mediante el Ministerio de Economía y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), trabajan en conjunto para pensar en una reforma tributaria que planea aumentar al 41% las retenciones en el impuesto a las Ganancias de cara al Presupuesto 2021.

Según informó IProfesional, la primera alternativa que se está planteando es aumentar la alícuota que pagan las personas físicas en la escala más alta, y llevarla del 35% al 41%, y eliminar algunos incentivos que poseen las empresas que reinvierten utilidades.

Actualmente, el mínimo no imponible afecta a los empleados cuyo salario neto mensual supera de los $55.26 y de hecho, en el caso de los casados, el piso es de $64.145 y para casados con dos hijos se eleva a 73.104 pesos y recién ahí se le descuenta el impuesto.

De acuerdo a la información publicada, el gobierno pretende presentar esta reforma en el Congreso antes del 15 de septiembre, fecha en la que ingresaría también el proyecto de Presupuesto 2021, y tiene como objetivo poder redistribuir la riqueza de otra forma y levantar la pérdida económica producto de la pandemia.

La reforma pasa por gravar más a aquellos sectores de mayor capacidad contributiva y ampliar la base de los impuestos progresivos en la Argentina. Asimismo, otro de los ejes consiste en diseñar un sistema impositivo que privilegie la producción.

La intención oficial es reconfigurar el esquema implementado por el gobierno anterior corrigiendo su carácter «muy regresivo», porque castigó a las pymes y bajó impuestos progresivos, puntualmente a los Bienes Personales.

En la iniciativa también se apuntará a fortalecer el ahorro. Particularmente, está en estudio la posibilidad de reducir, al menos una parte, del impuesto PAIS para aquellos ahorristas que compren dólares pero los mantengan depositados en el sistema bancario.

Lo que se sabe hasta el momento es que en la nueva medida que propone un ajuste al impuesto de las Ganancias están trabajando en conjunto la Jefatura de Gabinete, los ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo y la Afip.