Más noticias
Mundo

Guerra contra el vapeo

Estados Unidos prohibirá la venta de cigarrillos electrónicos saborizados


El presidente Donald Trump anunció este miércoles que su gobierno prohibirá en los próximos meses los productos de vapeo saborizados, tras el aumento de afecciones pulmonares graves que se han cobrado al menos seis vidas en Estados Unidos.

«Está causando muchos problemas», dijo el presidente a periodistas en la Casa Blanca, donde estuvo acompañado por el secretario de salud, Alex Azar, y el jefe interino de la agencia federal de medicamentos y alimentos (FDA), Norman Sharpless.

«Ambos estamos leyendo sobre esto (la ola de personas afectadas por los efectos del uso de vaporizadores)… Mucha gente lo está leyendo, la gente muere por vapeo», afirmó Trump al expresar su preocupación y la de la primera dama Melania Trump.

El mandatario, quien prometió intervenir en el asunto, agregó que Melania ha participado en las discusiones porque «tiene un hijo». «Está muy decidida al respecto», señaló.

Consultado sobre un cronograma hacia la prohibición de recargas saborizadas para cigarrillos electrónicos, Azar indicó que su agencia emitirá normas al respecto en las próximas semanas.

Tras el lanzamiento de una nueva guía reguladora, «probablemente habrá una fecha de entrada en vigor retrasada de 30 días», dijo Azar.

«En ese momento, todas las cargas saborizadas de cigarrillos electrónicos, excepto el tabaco, tendrían que ser retiradas del mercado», enfatizó.

Los productos con sabor a tabaco pueden seguir vendiéndose, pero requerirán autorización de comercialización para mayo de 2020.

Azar señaló en su cuenta de Twitter que la política puede ser más restrictiva. «Si los datos muestran que los jóvenes migran a productos con sabor a tabaco, haremos lo necesario para abordar» el problema, dijo.

La noticia fue un gran golpe para la floreciente industria del vapeo, que movilizó un monto de 10.200 millones de dólares a nivel mundial en 2018, según la firma de estudios de mercadeo Grand View Research.