Política y Economía

El gobierno estableció los requisitos para acceder al Régimen de Economía del Conocimiento


La ley de Economía del Conocimiento fue aprobada en octubre de 2020 por el Congreso. Contempla beneficios en el uso de la digitalización de la información

El gobierno estableció hoy los requisitos que deberán cumplir las empresas que quieran acceder al Régimen de Economía del Conocimiento, que contempla beneficios en el uso de la digitalización de la información.

A través de la Disposición 11/21 de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo dispuso que todas las presentaciones y notificaciones se realizarán mediante la Plataforma de Trámites de Distancia.

Según lo dispuesto, la inscripción «significará de parte del presentante el pleno conocimiento y aceptación de las normas que rigen en el régimen». «En caso que se comprobara la falsedad de los datos, información y/o documentación aportada por los sujetos inscriptos o el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa aplicable», advirtió el texto oficial.

Una vez inscriptas, las empresas «deberán conservar la documentación presentada, así como la demás documentación respaldatoria de sus declaraciones por diez años, contándose el plazo desde la presentación de la misma ante la Autoridad de Aplicación».

Para solicitar la inscripción en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, cada compañía deberá completar y autorizar el envío del formulario que establezca la AFIP, que se encontrará disponible con clave fiscal en el sitio web de ese organismo.

«El cumplimiento de esta instancia sólo será posible en la medida que el interesado se encuentre en curso normal de cumplimiento de sus obligaciones fiscales y previsionales», de acuerdo con la disposición.

El Poder Ejecutivo aclaró además que «el cumplimiento de esta instancia sólo será posible en la medida que el interesado se encuentre en curso normal de cumplimiento de sus obligaciones fiscales y previsionales, conforme la información con la que cuenta el organismo recaudador».

La ley de Economía del Conocimiento fue aprobada en octubre de 2020 por el Congreso. Esa ley, la Nº 27.506, tiene como objetivo promocionar actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información apoyado en los avances de la ciencia y de las tecnologías, a la obtención de bienes, prestación de servicios y/o mejoras de procesos.

La norma beneficia a empresas de software, servicios profesionales, biotecnología, consultoría, ingeniería y contenidos audiovisuales, que cuenta con 437 mil empleados y exporta por unos u$s 6 mil millones anuales.