Política y Economía

El Gobierno disolvió el fondo destinado a la protección de los Bosques Nativos


El FOBOSQUE formaba parte del Plan Nacional de Acción de Bosques y Cambio Climático, cuyo objetivo era fortalecer la gestión sostenible de los bosques nativos

Mediante un decreto, el Presidente Milei dejó sin efecto una importante herramienta: el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos (FOBOSQUE). Este fondo, creado en 2018, tenía como propósito financiar medidas de protección de los bosques en el marco de la contribución nacional, conforme a la voluntad del Estado Nacional manifestada en el Acuerdo de París.

El FOBOSQUE formaba parte del Plan Nacional de Acción de Bosques y Cambio Climático, cuyo objetivo era fortalecer la gestión sostenible de los bosques nativos para reducir su vulnerabilidad frente al cambio climático y la de las comunidades que dependen de ellos. Además, contribuía a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la reducción de la deforestación y la degradación forestal, y al aumento de la captura de estos gases a través de la restauración y recuperación de bosques nativos degradados.

deforestación

En septiembre varias ONGs solicitaron información sobre la situación del FOBOSQUE

Más de 25 organizaciones de la sociedad civil manifiestan su enorme preocupación ante la posible eliminación del Fondo Fiduciario para la protección de los Bosques Nativos (FOBOSQUE), por parte del Ministerio de Economía de la Nación y de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

El FOBOSQUE permite administrar los fondos asignados a la Ley de Bosques Nativos (N° 26.331), tanto los que se destinan a las autoridades locales de aplicación, como los que financian las compensaciones a las personas titulares de las tierras en cuya superficie se conservan bosques nativos (art. 35, Ley 26.331), y el Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos implementado por la autoridad nacional de aplicación.

Ante esta situación, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Fundación Vida Silvestre Argentina realizaron un pedido de información pública al Ministerio de Economía, sobre la situación del Fondo Fiduciario para la protección de los Bosques Nativos (FOBOSQUE). Este pedido fue acompañado por más de 25 organizaciones de sociedad civil que también expresaron su preocupación y plantearon la necesidad de conocer el supuesto proyecto de resolución que planea eliminar dicho fondo.