Con ese fin, el Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó el "Programa de Reactivación y Desarrollo Productivo Cooperativo"
El Gobierno destinará hasta 500 millones de pesos para financiar a empresas recuperadas conformadas como cooperativas, con el fin de reactivar su capacidad productiva.
Se trata del «Programa de Reactivación y Desarrollo Productivo Cooperativo» (REDECO), que será financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), de acuerdo con la Resolución 601/2021 del Ministerio de Desarrollo Productivo publicada este viernes en el Boletín Oficial.
Según lo dispuesto, el objetivo del Programa es asistir a las cooperativas que necesiten «reactivar y desarrollar sus actividades productivas», siempre que se encuentren inscriptas en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y posean «Certificado MIPyME» vigente.
Se priorizará a las solicitantes que requieran financiamiento para reactivar su capacidad productiva, e integren alguna de las siguientes cadenas de valor: textil, calzado, metalmecánica, gráfica, editorial, servicios de comunicación, papel, vidrio, plástico, energía, minería, alimentación, reciclado y/o agricultura familiar.
Las cooperativas interesadas en presentar proyectos tendrán tiempo desde este viernes hasta el 22 de octubre próximo para hacerlo, y la asistencia para cada una de ellas (en Aportes No Reembolsables) consistirá en un mínimo de un millón de pesos y un máximo de $40 millones.
Desarrollo Productivo justificó la creación de este Programa al señalar que «la emergencia sanitaria y las restricciones derivadas de la misma, han impactado seria y negativamente en la actividad económica nacional y en la coyuntura financiera de los integrantes del entramado productivo, generando situaciones críticas e incluso cese de actividades».
«En ese contexto excepcional y extraordinario, y ante la necesidad de sostener y reactivar la matriz productiva nacional, resulta imperante brindar asistencia económica a las empresas recuperadas conformadas como cooperativas», resaltó el Ministerio.
Además, subrayó que el FONDEP, creado en 2014, «ha demostrado ser un vehículo operativo y eficaz para el financiamiento de proyectos, ya que cuenta con la posibilidad de atender con agilidad, efectividad y variedad de instrumentos a sectores que lo requieren por la coyuntura económica local o internacional, inclusive articulando con distintos actores de la economía, como por ejemplo entidades financieras».
«A tal fin, urge incrementar las herramientas disponibles para motorizar las competencias del Ministerio referidas a la promoción y el fomento de la producción, la economía y la industria, que es a su vez uno de los grandes objetivos del FONDEP, y resulta de urgente consecución en la actual coyuntura de emergencia económica, social y sanitaria derivada de la pandemia», enfatizó el texto oficial.