Ginés González García había deslizado la posibilidad de declarar la medicina privada como de interés público, pero fue descartado luego de la reunión entre el gobierno y el sector
El ministro de Salud, Ginés González García, mantuvo en primeras horas de la tarde un encuentro con representantes de las empresas de medicina privado reunidos en la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA), la Asociación de Entidades de Medicina Privada (ADEMP) y la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria (FEM), con el fin de acordar una estrategia destinada a que todos los recursos del sistema sanitario funcionen a pleno para atender una eventual emergencia de enfermos de COVID-19.
En este encuentro, González García es explicó a los privados es que pretendía que “no haya descoordinación”, entre ambos sectores, para luego despejar la posibilidad de que se instale el DNU donde se imponga al sector privado como interes público para el gobierno nacional. Por eso, a cada uno de ellos, le pidió que realicen un inventario de insumos, ropa y también camas disponibles.
Uno de los aspectos que remarcó es que el ministerio de Salud “no va a indicar donde se tiene que internar cada paciente porque eso queda de acuerdo a la cobertura que cada afiliado tiene”, según informaron desde el sector privado lo que tranquilizó al sector.
Antes de la reunión, un gerente de la medicina privada mostró predisposición a trabajar en conjunto y agregó: “Es lo que estamos haciendo desde el día cero, fue nuestra vocación desde antes de que se declare la pandemia y, de hecho, los primeros casos fueron atendidos en clínicas nuestras”.
Las prepagas o seguros de salud representan un recurso clave ante la pandemia, ya que atienden al 70% de la población argentina, ya sea como financiadores de salud o directamente con su red de clínicas y sanatorios. Así lo explicó Jorge Cherro, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Adecra) y vicepresidente de la Unión Argentina de Salud (UAS).
Especialistas sostienen que el pico de contagio en el país se produciría a mediados de mayo próximo y que en este contexto se interpreta la preocupación del gobierno por asegurar la disponibilidad de camas.