Política y Economía

El Gobierno defendió el DNU, anunció más medidas y cuestionó las protestas


El presidente Javier Milei calificó los anuncios "en favor de la gente, ya que se busca incrementar el bienestar de los argentinos"

El Gobierno de Javier Milei defendió hoy la legalidad y los alcances del decreto de necesidad y urgencia (DNU) en el que se estableció una profunda desregulación de la economía y la habilitación para la privatización de empresas públicas, al tiempo que realizó cuestionamientos a los ciudadanos que se manifestaron a través de cacerolazos.

El paquete de medidas, que incluye la derogación de más de 300 normas, fue calificado por el propio jefe de Estado como «en favor de la gente» y anticipó que se anunciarán más reformas en los próximos días.

Milei brindó hoy una entrevista de 40 minutos a Radio Rivadavia en la que repasó los puntos más destacados de la jornada del miércoles, que incluyó el debut del protocolo de Mantenimiento del Orden Público en una marcha de Unidad Piquetera, la cadena nacional en la que el Poder Ejecutivo anunció el DNU y la posterior reacción en distintos puntos del país contra las medidas adoptadas.

El DNU «es en favor de la gente; busca incrementar el bienestar de las personas y los argentinos», señaló el Presidente, y agregó: «Les aviso que viene más, hay más; pronto se van a enterar».

Milei -que refrendó el pronto llamado a sesiones extraordinarias del Congreso- añadió que hay «380 mil regulaciones» que «traban el funcionamiento» económico argentino.

El anuncio realizado por el titular del Ejecutivo recibió hoy críticas de políticos opositores, de dirigentes sindicales y de constitucionalistas, quienes señalaron que es una norma que se arroga atribuciones del Congreso y que, en la mayor parte del articulado, no fundamenta la «necesidad y urgencia» argumentada.

Además, a minutos de terminada la cadena nacional en la noche del miércoles, se pudieron escuchar cacerolazos en distintos puntos del país y hubo manifestaciones, la más importante ante al Congreso Nacional.

Milei cuestionó esas protestas y dijo que esos ciudadanos autoconvocados están «abrazados y enamorados del modelo que los empobrece».

«Puede ser que haya gente que sufre el Síndrome de Estocolmo. Están abrazados y enamorados del modelo que los empobrece. Hay gente que mira con nostalgia, amor y cariño al comunismo», dijo el mandatario aludiendo a la teoría del secuestrado que se identifica con el captor.

También salió al cruce de cuestionamientos opositores al DNU y afirmó que «la República está en riesgo con populismo, no con libertad».

Al ser consultado sobre el impacto de sus políticas y del DNU en la clase media, el jefe de Estado destacó que ese segmento de la población «se va a estar beneficiando con la baja de la inflación» y agregó que con las reformas «va a conseguir un mejor trabajo».

Sobre las limitaciones al derecho a huelga, aclaró que se pueden «hacer paros» pero puso de ejemplo el caso de la educación, al decir que ese es «el eje central del futuro» y que «no puede ser que se pierdan días de clase, ya que es irreparable».

En lo que respecta a la aplicación del protocolo denominado «antipiquete» a una marcha de organizaciones sociales y de izquierda que se realizó durante la tarde del miércoles y supervisado por él mismo, el Presidente consideró que el «balance fue extremadamente positivo».

«Fue una acción conjunta entre el Ministerio de Seguridad, de Capital Humano y de Infraestructura. Dato contundente: hubo más denuncias que manifestantes. Poco más de 10 mil denuncias frente a, con suerte, se estimaban 3 mil manifestantes», dijo.

En ese sentido, afirmó que la «gente decidió acatar las normas, entender cómo funciona la asistencia en un marco de libertad y orden, eso le diezmó la cantidad de asistentes».

Milei también se refirió a la relación con los gobiernos provinciales y a la coparticipación de los impuestos cuando aclaró que su administración, «de ninguna manera» distribuirá lo recaudado con el Impuesto al Cheque.

«No vamos a coparticipar el Impuesto al Cheque; eso está fuera de discusión. Ir para atrás con Ganancias es la solución que permite que las provincias puedan reencauzar sus cuentas», dijo.

El martes pasado Milei mantuvo una reunión con los 23 mandatarios provinciales y con el jefe de Gobierno porteño para tratar, entre otros temas, el de las transferencias a esos distritos y los fondos coparticipables.

En sus declaraciones de hoy sostuvo que se está evaluando «con los gobernadores cuál es la mejor solución».

«Lo que está claro es que no vamos a coparticipar el Impuesto al Cheque, de ninguna manera. El problema es que las provincias tienen un déficit de un punto del PBI. Nosotros no vamos a modificar las transferencias, nuestra política de déficit 0 es inamovible, entonces es parte de una negociación», explicó.

Milei destacó que Federico Sturzenegger, extitular del Banco Central durante el Gobierno de Mauricio Macri, fue, a pesar de no tener un cargo formal en su gestión, uno de los artífices de un DNU «que sorprendió a los propios por su profundidad».

El economista, que estuvo parado al lado del Presidente durante la presentación, fue el primero en salir a defender lo actuado y dijo que «hay que dar una señal clara y contundente que la Argentina se encamina en otra dirección».

En cuanto a los cacerolazos y protestas con epicentro en la Plaza Congreso, Sturzenegger dijo irónicamente estar «impactado» por lo «rápido» que los manifestantes leyeron el DNU.

«Uno de mis ayudantes me escribió y me dijo que nunca vio a tanta gente protestar porque les dan más libertad», agregó al respecto.

«La Argentina es un país demasiado estable en su sistema de casta: si vemos los actores de la política, el sindicalismo o los empresarios podemos sacarles una foto y ver que son los mismos personajes año tras año», dijo.

También esta mañana se realizó la cotidiana conferencia de prensa a cargo del portavoz presidencial Manuel Adorni, quien defendió el decreto como una manera de desarmar una «maraña» de trabas que «le ha hecho tanto daño a la Argentina».

«El espíritu de este DNU termina con esta idea de que un político tiene que indicarnos que es lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer. Las decisiones tienen que ser propias y no digitadas por el burócrata de turno. En línea con esta filosofía es que estuvo diseñado el DNU y el resto de la política que se implemente en el Gobierno del presidente Milei porque es decisión del presidente que todos seamos cada vez más libres», concluyó.