Info General

El gobierno declaró a Santiago del Estero en «emergencia agropecuaria»


Dicha provincia es una de las más afectadas por la severa sequía que aqueja a gran parte del país

El Gobierno declaró hoy el «estado de emergencia y/o desastre agropecuario» en la provincia de Santiago del Estero, que se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2021.

«Dase por declarado, en la provincia de Santiago del Estero, el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1° de octubre de 2020 y hasta el 30 de septiembre de 2021, a las explotaciones ganaderas, tamberas y agrícolas de cultivo de invierno afectadas por sequía, en todo el territorio provincial», de acuerdo con una resolución del Ministerio de Agricultura, publicada en el Boletín Oficial.

Esa cartera determinó que el 30 de septiembre del año que viene es la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas en esa provincia.

Además, estableció que a los los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley N° 26.509, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos por esa norma.

Por su parte, el Gobierno provincial remitirá al Ministerio de Agricultura el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.

En noviembre último, la Provincia emitió un decreto a través del cual declaró en emergencia y/o desastre agropecuario a los productores afectados por sequía, en los cultivos de alfalfa, algodón, soja, sorgo, maíz, girasol, pasturas y demás cultivos que hubieren resultado afectados en forma directa por su causa, como así también a los productores de ganado mayor y menor, y carne y leche, en todo el territorio de Santiago del Estero.