Info General

El Gobierno decidió extender el distanciamiento social hasta el 9 de abril


En una reunión del Comité Nacional de Vacunación, el Presidente y varios de sus ministros analizaron la marcha del plan de vacunación y las medidas restrictivas que se adoptarán sobre el ingreso y el egreso de personas al territorio argentino

El Gobierno resolvió extender el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) hasta el 9 de abril. El DNU será publicado en el Boletín Oficial esta medianoche.

A pesar de que el decreto casi no tendrá cambios respecto del anterior, en Casa Rosada revelaron a Infobae que el Gobierno restringirá a los gobernadores la capacidad de dictar medidas propias para enfrentar el COVID en cada distrito. Esta decisión apunta especialmente a Formosa, luego de semanas de polémica en torno al trato de la administración de Gildo Insfrán con los formoseños.

El presidente Alberto Fernández participó esta tarde en la Casa Rosada de la tercera reunión del Comando Nacional de Vacunación, un organismo creado para coordinar las distintas áreas y jurisdicciones involucradas en el plan de inmunización nacional junto al jefe de Gabinete Santiago Cafiero y los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Defensa, Agustín Rossi; de Seguridad, Sabina Frederic; de Interior, Eduardo De Pedro; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Transporte, Mario Meoni; de Turismo y Deportes, Matías Lammens y de Relaciones Exteriores, Felipe Solá,

Las autoridades nacionales analizaron en esta reunión la situación sanitaria, la marcha del plan de vacunación y las medidas restrictivas que se adoptarán sobre el ingreso y el egreso de personas al territorio argentino, con la disminución porcentual de vuelos al exterior y mayores controles en las fronteras.

Tras el encuentro, Vizzotti dialogó con los medios ya aseguró que “se está viendo en la región y en el mundo el impacto de la segunda ola. Hay un aumento preocupante de aumento de casos en la región. En tanto, instó a la población a “sostener y profundizar las medidas de cuidado para retrasar lo más posible el aumento de casos” mientras continúa la campaña de vacunación.

En el Gobierno Nacional hay mucha preocupación por el creciente aumento de contagios en los países limítrofes. Por eso se le pidieron informes durante la semana a los embajadores argentinos en esos países antes de adoptar medidas. Hay situaciones de colapso sanitario, sobre todo en Brasil y Paraguay. En Chile, pese a la masiva campaña de vacunación, el gobierno de Sebastián Piñera determinó la vuelta a la fase más estricta del aislamiento en varias comunas. En Uruguay, adonde los argentinos solamente pueden arribar por vía marítima, se registró ayer un récord de casos, de COVID-19, 1.238.

El Gobierno tiene previsto anunciar hoy cómo seguirá la nueva etapa del DISPO (Distanciamiento Preventivo y Obligatorio) que vence este viernes. Entre las medidas que se pondrán en marcha se destaca una reducción de los vuelos desde y hacia la Argentina.

Así, se limitará los arribos de vuelos provenientes de Estados Unidos, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, México, Chile, Panamá y las naciones que integran la Unión Europea hasta el 9 de abril. Aunque en un principio se había analizado la posibilidad de un cierre de fronteras para evitar el ingreso de argentinos por tierra -el turismo receptivo está prohibido-, esa medida se descartó por ahora, incluso en las zonas de alto tránsito, como en la Triple Frontera. Especialmente se analiza reforzar los controles de seguridad en las fronteras con Brasil y con Paraguay. Y se profundizarán las exigencias para los argentinos que regresen del exterior.