Info General

El gobierno decidió aumentar hasta 90% el precio de los biocombustibles


Una resolución a publicarse este lunes en el Boletín Oficial dispone un aumento inicial del 59% en el biodiesel, que se elabora a partir de la soja, hasta llegar a una suba del 90,6% en mayo. Estiman en 2,5 a 4% el impacto en surtidores

A través de una resolución que se publicará este lunes en el Boletín Oficial, la secretaría de Energía autorizó un aumento inicial de 59% en el precio de la tonelada de biodiesel, que de $ 48.5333 en que estaba pasará a $ 77.300 inicialmente y aumentará de modo escalonado hasta llegar en mayo a costar $ 92.558, completando así un aumento del 90,6 por ciento.

Se trata de un aumento muy superior al de la inflación, que en 2020 fue de cerca del 35% (aún falta el dato de diciembre del Indec), aunque tiene relación con el precio de la soja, principal insumo del biodiesel, cuyo precio internacional subió casi 40% en dólares y 96% en pesos.

El biodiesel, elaborado a partir de la soja, se usa en camiones, tractores y maquinaria agrícola, en tanto el bioetanol, que se produce a partir de caña de azúcar y de maíz, se mezcla con naftas y tiene a los autos como destino final.

Con lo cual se descuenta que habrá un impacto en los precios al consumidor, que buscarán trasladar a los usuarios el precio que el Estado otorgó a los productores de biocombustibles, en un mercado muy regulado. El impacto en surtidores, dijeron fuentes del mercado a Infobae, estaría entre 2,5 y 4 por ciento.

Los productores

De este modo, el gobierno responde al reclamo de los productores de biodiesel que habían llegado a frenar sus planas en reclamo por el cuasi-congelamiento a lo largo de 2020, cuando solo tuvieron un aumento del 10% para el precio que las petroleras, según regula la ley 26.093, deben pagar por el biodiesel que luego mezclan con sus combustibles. Para atenuar este impacto, el “corte” o porcentaje obligatorio para las petroleras se reducirá a la mitad en enero (del 10 al 5%) e irá aumentando gradualmente hasta volver al 10% en abril. A su vez, el precio del biodiesel también seguirá aumentando, hasta llegar al 90,6% en mayo respecto del precio actual.

La medida beneficia a una treintena de productores pyme (los grandes productores, agrupados en Carbio, la Cámara de Biocombustibles, no están autorizados a vender en el mercado interno y están volcados a la exportación) entre los cuales destacan las empresas del “grupo Bojanich”, de Bahía Blanca (Biobin, Biobahía y Bio Ramallo), de Juan Carlos Bojanich, que también tiene empresas de juego y, según refiere una publicación especializada, ganó cierto status de celebridad en el sector por haber estado casado con Moria Casán.