Por Belén Corvalan desde Buenos Aires, especial para Con la Gente Noticias
A diferencia de lo que pasó la semana pasada, los bloques de la oposición lograron hoy quórum para debatir en la Cámara de Diputados el aumento en las tarifas de servicios públicos.
«Se está demostrando que hay una voluntad mayoritaria de la Cámara de Diputados de buscar una solución para la problemática de las tarifas», le aseguró a Con La Gente Agustín Rossi, titular del bloque del Frente para la Victoria en Diputados.
Si bien en esta ocasión los opositores lograron comenzar con la discusión, no tuvieron el voto a favor de los dos tercios del recinto necesarios para impulsar el tratamiento de las iniciativas. A su vez, los proyectos aún no cuentan con el dictamen favorable de todas las comisiones a las que fueron giradas.
«Tenemos la mayoría pero no los dos tercios necesarios como para tratar los proyectos. El miércoles que viene habrá una reunión de la Comisión de Presupuesto. Trataremos allí de darle dictamen para que la semana que viene podamos tener una nueva sesión», explicó Agustín Rossi.
Horas atrás, comenzó a circular la información de que si finalmente es aprobado el proyecto para frenar los tarifazos, el presidente Mauricio Macri lo vetaría. Sobre esto, Rossi opinó: «La semana pasada convocamos a una sesión especial, nos faltó un voto para tener quórum. Ayer convocamos a las dos comisiones de Obras Públicas y de Defensa al Consumidor y sacamos un dictamen unificando un proyecto de todos los bloques opositores. Hoy aquí tenemos mayoría pero no los dos tercios. Es decir, estamos haciendo un enorme esfuerzo todos los bloques para encontrar una salida. Es una burla al Congreso encontrarse con esta negativa del presidente anunciando que vetaría el proyecto que se apruebe».
Por último, el diputado nacional por la provincia de Santa Fe se explayó sobre el pedido que les hizo llegar Macri a las provincias para disminuir sus impuestos: «La baja impositiva es un maquillaje. El presidente le trata de trasladar la responsabilidad a las provincias y a los municipios. Habla de que tiene que tener equilibrio fiscal su gobierno pero no le preocupa que lo tengan que tener las provincias o los municipios. Las tarifas simplemente no se pueden pagar. El gobierno debe congelar las tarifas, el pueblo argentino no las puede seguir sosteniendo».
En la vereda de enfrente
Desde el oficialismo, Daniel Lipovetzky, diputado nacional por Cambiemos, ratificó en diálogo Con La Gente la postura del gobierno nacional: «El análisis hay que hacerlo primero en las comisiones y luego en el recinto. Hoy estamos considerando aquí 29 proyectos, cada uno con características muy distintas, por lo tanto no era el ámbito para discutirlos».
«Cuando haya un único proyecto habrá que analizarlo y ahí tomaremos posición. Hay que ser responsables cuando planteas una medida que tiene impacto fiscal. No se puede tomar cualquier decisión sin prever como se pagará», continuó Lipovetzky.
Por otra parte, el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires aseguró que «no es viable congelar las tarifas, si fuera tan fácil lo hubiéramos hecho».
Aún así, Lipovetzky no ocultó su preocupación por el impacto que genera en la población el aumento de las tarifas: «Somos conscientes que la reducción de los subsidios impacta sobre los sectores que tienen más dificultades para poder pagarlas. Debemos buscar que la clase media no sufra tanto estas medidas».
«El sistema de subsidios que vino del gobierno anterior fracasó, estamos normalizando la política energética. Mantenemos la tarifa social que se aplica en uno de cada tres hogares en la Argentina, aunque debemos mejorarla. Además ya se anunció el pago en cuotas de las facturas. Más allá de esto, el trabajo debe ser en conjunto con las provincias, disminuyendo los impuestos provinciales como lo hizo Vidal en Buenos Aires», concluyó el político de Cambiemos.