Mundo

El Gobierno de Uruguay aseguró que ya no será obligatorio el uso del barbijo en espacios abiertos


Lo confirmó el Ministerio de Salud Pública del país mediante un comunicado.

El uso de tapaboca en calles y otros espacios abiertos dejó de ser obligatorio hoy en Uruguay, más de un año y medio después de su imposición a raíz de la pandemia de coronavirus, según una resolución gubernamental.

“En la vía pública y espacios abiertos, sin considerar los eventos organizados, no será necesario utilizar mascarilla facial”, anunció el Ministerio de Salud Pública en un comunicado.

El texto agregó que “en sitios muy concurridos o con aglomeración de personas, como por ejemplo ferias vecinales o paseos de compras al aire libre, sí se exhorta a su uso”, reprodujo portal de los Medios Públicos uruguayos.

El ministerio consideró “recomendado” el uso de barbijos en espacios abiertos si hay grandes concentraciones de personas, incluso cuando en esos casos “se deberá asegurar, de todas formas, distancia mínima de seguridad interpersonal”.

Con la entrada en vigencia de la medida, el presidente Luis Lacalle Pou se presentó hoy en un acto público sin barbijo por primera vez desde el inicio de la pandemia.

Lacalle participó del acto por el aniversario de la Escuela Técnica de Aeronáutica, en Canelones, y se mostró a cara descubierta, lo mismo que los tres jefes militares que lo acompañaron en la primera fila, según las fotos publicadas por el diario El Observador.

En cambio, el ministro de Defensa, Javier García, fue el único de los cinco que prefirió usar barbijo.

Uruguay contabilizaba desde el comienzo de la pandemia 390.394 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 1.368 personas tenían la enfermedad activa (14 de ellas en terapia intensiva) y 6.065 murieron por ella, según el último balance oficial, publicado anoche.