La administración provincial iniciará este jueves las reuniones con los sindicatos que representan a los trabajadores del Estado
Arranca el último mes del año y también se retoma un tema que tiene en alerta a los gremios: la negociación salarial para cerrar la paritaria 2022. Así, este jueves 1º de diciembre habrá dos reuniones: primero, desde las 12, autoridades del Gobierno de Santa Fe estarán junto a referentes de los gremios de la administración central y a partir de las 15 el cónclave será con los docentes. En tanto, los representantes de la Salud serán recibidos la próxima semana.
En diálogo con la prensa, este miércoles el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, anticipó que se reunirán “con la mejor predisposición como en todos los encuentros”.
Aseguró que «como en todo espacio de diálogo, hay mayor o menor conflictividad, pero en todas las instancias hemos logrado acuerdos y hemos superado las mismas, y con esas expectativas llegamos a esta nueva revisión para el año 2023 que inicia en diciembre».
El objetivo es cerrar la política salarial del año con una revisión que partirá de la base del 77% de incremento acordado entre las partes en septiembre pasado, informaron voceros oficiales.
Como es habitual, en el primer encuentro se analizará la situación hasta la fecha por la incidencia de la suba del Índice de Precios (IPC) en el poder adquisitivo del salario.
Todos los gremios acordaron un 77% de aumento en septiembre, que actualizó lo que había sido negociado en marzo -46%-, por lo que los gremios pedirán un porcentaje que al menos iguale a la inflación.
Hasta octubre, el IPC de la provincia creció un 76,7%, con lo cual los sueldos estarían relativamente cerca de mantener su poder de compra, aunque voceros gremiales recordaron que el aumento es escalonado y todavía no se aplicó en su totalidad.
La revisión de septiembre otorgó una suba del 20% en ese mes y un 7% en octubre, por lo que todavía restan para completar el 77% del acuerdo un 7% fijado a partir de noviembre y el 5% en los salarios de diciembre.
Lo que resta determinar es si el acuerdo que se buscará en diciembre referirá exclusivamente a 2022 o si se avanzará sobre los primeros meses de 2023, ya que cada año las paritarias inician sobre finales de febrero y principios de marzo.
«A principio de año no imaginábamos que íbamos a tener tres revisiones, pero es lo que pasa en Argentina con un salto inflacionario a mitad de año que implicó poner más atención, y sobre todo más ida y vuelta en la cuestión salarial porque es uno de los temas mas acuciantes» resaltó el ministro Pusineri.
Por otro lado, detalló que en la primera reunión no suele haber oferta, pero si se empieza a trabajar en algunos criterios y «después se pasa a un plano mas técnico como para poder formularla. Pero la oferta se lleva después de tener conversaciones con los gremios, nunca se hace de forma unilateral».
Por último, aseguró que buscarán que los salarios no pierdan poder adquisitivo ante la inflación, y que esperan que la mejora salarial se de «en la primer quincena de diciembre».