“Este lunes se sabrán algunos. De a poco se llenarán los casilleros”, adelantó el ministro Jorge Lagna tras la renuncia de más de 10 funcionarios
La provincia de Santa Fe sumó un nuevo cimbronazo político originado por dos situaciones ocurridas el pasado viernes: allanamientos ordenados por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) a las sedes de Santa Fe y Rosario del Ministerio de Seguridad, y la renuncia de más de 10 funcionarios de la cartera.
En un contexto de total hermetismo, sumado a la inseguridad y la violencia que acarrea la provincia, el gobierno ya define los funcionarios reemplazantes y un gran número de ellos serán anunciados este lunes. A esa tarea están abocados por estas horas el gobernador de la provincia, Omar Perotti, y el ministro de Seguridad, Jorge Lagna.
En declaraciones al portal web Aire de Santa Fe, Lagna adelantó que este lunes, además de anunciar algunos reemplazos en la cartera, mantendrá reuniones con todos los jefes policiales de la provincia. Si bien evitó nombrar los funcionarios que ya fueron designados, el ministro precisó que “Este lunes se sabrán algunos. De a poco se llenarán los casilleros”. En la misma dirección, informó que tiene intenciones de reformular el cronograma de funcionarios del Ministerio de Seguridad.
“Estoy de reunión en reunión”, aseguró Lagna, quien dijo que se encuentra trabajando “codo a codo” con la Policía, dada la situación por la que atraviesa el Ministerio. En la misma dirección, para el secretario de Gobierno de la provincia de Santa Fe, Oscar Urruty, los allanamientos ordenados por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) al Ministerio de Seguridad fueron “intempestivos”.
Por el mismo medio, Urruty consideró que la reunión convocada para el miércoles 1° de diciembre, entre el gobierno y la oposición, ayudará a definir políticas públicas en materia de seguridad. El gobernador Perotti “dio una muestra de vocación para colaborar en resolver el problema”, señaló Urruty respecto de la convocatoria dirigida a los líderes de los bloques opositores.
El funcionario provincial se refirió además a las polémicas en torno al ex ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Sain: “Creíamos que el profesionalismo de Marcelo Sain y de su equipo iban a ayudar Santa Fe a combatir el delito. La población hará su juicio de valor, nosotros intentamos hacer lo mejor que se creía en su momento y en la coyuntura en que Perotti tomó la provincia”.
Luego de los allanamientos que se llevaron a cabo durante la tarde del viernes en las sedes de Santa Fe y Rosario del Ministerio de Seguridad, Lagna confirmó la renuncia 12 funcionarios de la cartera, comenzando por su viceministro, Germán Montenegro.
Además, presentaron su renuncia el subsecretario de Prevención y Control, Alberto Mongia; el subsecretario de Seguridad Preventiva, Diego Lluma; el subsecretario de Investigación Criminal, Pablo Álvarez; el subsecretario de Control, Diego Rodríguez; y el secretario de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Maximiliano Novas.
También dimitieron a sus cargos el director de Análisis Criminal, Sebastián Sánchez; el director provincial de la Agencia de Investigación Criminal, Rodolfo Gallardo; la directora de los Centros Territoriales de Denuncia, Carla Pecorini; los asistentes técnicos Ramino Cortese y Nadia Schujman; y Federico Lluma, encargado de prensa de la cartera.