Política y Economía

El Gobierno de Santa Fe confirmó que descontará el día a quienes adhieran al paro nacional convocado por la CGT


Desde la Casa Gris sostuvieron que la decisión se apoya en que no hay impedimentos objetivos para llegar al lugar de trabajo, ya que la UTA no se suma a la protesta

Este jueves 10 de abril se lleva adelante un paro nacional impulsado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y acompañado por decenas de gremios en la provincia de Santa Fe. En ese marco, el Gobierno provincial confirmó que descontará el día a los empleados públicos que adhieran a la medida de fuerza, entre ellos los trabajadores de la administración central y los docentes.

Desde la Casa Gris sostuvieron que la decisión se apoya en que no hay impedimentos objetivos para llegar al lugar de trabajo, ya que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no se suma a la protesta, garantizando así el funcionamiento del transporte público. “El que quiere ir a trabajar tiene los medios”, aseguraron voceros oficiales. La decisión fue tomada tras un extenso análisis de la “mesa chica” del gobernador Maximiliano Pullaro.

En el caso de los docentes, deberán completar una declaración jurada para acreditar su asistencia. El procedimiento, ya utilizado en otras oportunidades, estará habilitado desde este jueves hasta el domingo 14 de abril inclusive. Quienes no la presenten, se considerará que no prestaron servicios, sin importar si tenían clases asignadas o no para esa jornada.

El instructivo ya fue enviado a los establecimientos educativos, donde también se recalcó la responsabilidad de los equipos directivos de garantizar la apertura de las instituciones, tal como indica la normativa vigente.

El paro se desarrolla en el marco de una jornada de 36 horas de protesta, que comenzó el miércoles con una movilización de gremios y jubilados al Congreso de la Nación, y que este jueves tiene su eje en la huelga general de 24 horas convocada por las centrales CGT, CTA y CTAA.

En Santa Fe, la adhesión alcanza a gremios clave: docentes de todos los niveles, empleados estatales de ATE y UPCN, trabajadores municipales nucleados en Festram y Asoem, personal de salud de Amra y Siprus, bancarios, judiciales, empleados de comercio, del IAPOS (ASPI), y otros sectores agrupados en la Intersindical Rosario.