Política y Economía

El gobierno de Perotti apuntó contra Lifschitz y el socialismo contestó


Esteban Borgonovo dijo que el ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados será responsable si se frena la ley para financiar la inversión social

El ministro de Gobierno de Santa Fe, Esteban Bornogovo, dijo hoy que si la Legislatura provincial no aprueba la ley de Necesidad Pública para financiar inversión social, el ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, «va a ser responsable» de esa situación.

El gobierno de Omar Perotti salió así a acusar al ex mandatario santafesino por la negativa a darle esa ley que considera fundamental para su gestión. Rápidamente, recibió respuestas de referentes del socialismo.

«Si no sale la ley, Miguel Lifschitz va a ser responsable de impedirle al gobierno de contar con recursos que necesita para atender la cuestión alimentaria, el boleto educativo gratuito y financiar el congelamiento de las tarifas», expresó Bornogovo en declaraciones a La Ocho.

Esteban Borgonovo, ministro de Gobierno de Perotti.

En esa línea, agregó que «también va a ser responsable de quebrar una falta de convivencia política que había sido norma del ’83 en adelante».

La administración de Perotti fundamentó que requiere de esa ley para poder financiar los 16 mil millones de pesos que quiere destinar a financiar programas de inversión social que no fueron contemplados en el presupuesto 2020, diseñado por Lifschitz y aprobado por la Legislatura antes del cambio de gobierno.

Según detalló el ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, se trata de los recursos necesarios para financiar las emergencias sanitaria ($2.500 millones), de seguridad ($1.000 millones), el boleto educativo gratuito ($1.000 millones), asistencia alimentaria ($2.500 millones), mantenimiento de tarifas ($4.500 millones) y financiamiento a municipios y comunas ($4.500 millones).

La norma obtuvo sanción del Senado provincial la semana pasada, con algunas modificaciones. Ahora debe ser tratada por Diputados, donde el opositor Frente Progresista Cívico y Social cuenta con mayoría propia (28 de 50 legisladores).

El ministro Bornogovo dijo hoy que sigue «viendo una actitud muy mezquina por parte de sectores de la oposición, que decidieron no acompañar al gobierno y no tener la misma actitud que tuvo el PJ con mayoría en las Cámaras hace poco tiempo atrás».

Miguel Lifschitz, presidente de la Cámara de Diputados

«Estamos ante un hecho bastante grave y penoso para la provincia», añadió en declaraciones a radio «La Ocho» de Rosario.

El titular de Gobierno volvió a apuntar luego al socialista Lifschitz, al señalar que «es el presidente de la Cámara y el responsable de controlar los votos de las mayorías».

«No puede ser que lo que era bueno para él sea malo para Perotti porque es de otro signo político; realmente es una actitud mezquina y rompe con una tradición política que había sido muy importante para la provincia», enfatizó.

Mientras que desde el socialismo no tardaron en contestar. La legisladora del Frente Progresista Cívico y Social, Clara García, pidió a la gestión de gobierno provincial que gestione “sin inventar excusas para no cumplir sus promesas de campaña”. Su compañero en la Cámara, Maximiliano Pullaro, se expresó en la misma línea: “Es fundamental que se pongan a gobernar sin excusas”.