Política y Economía

El Gobierno de Formosa ordenó vaciar el principal centro de aislamiento


El lugar fue objeto de múltiples denuncias por violaciones a los derechos humanos, que incluían hacinamiento y condiciones inhumanas

 

El Gobierno de Formosa ordenó este martes desalojar el centro de aislamiento para enfermos de Covid-19 emplazado en el Estadio Cincuentenario de la capital provincial.

El lugar había sido objeto de múltiples denuncias por violaciones a los derechos humanos, que incluían hacinamiento y condiciones inhumanas.

El gobernador provincial, Gildo Insfrán, convocó durante la jornada para que “observen por sí mismos la estrategia sanitaria” al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, y al presidente del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, Juan Manuel Irrazábal.

La oposición formoseña dijo que el vaciamiento del centro responde a la necesidad de desconcentrar el lugar ante la inminente visita de funcionarios nacionales. Desde el gobierno provincial afirman que trasladarán los pacientes a hospitales para «que estén en mejores condiciones».

De acuerdo con un hilo de twitter publicado por Insfrán, «la oposición nacional, provincial y sus medios de comunicación afines han desplegado nuevamente una falaz campaña contra Formosa. Esta vez, en el marco de una pandemia que ya se llevó la vida de 47 mil argentinos, buscan deslegitimar el enorme trabajo que estamos realizando juntos, Pueblo y Gobierno de Formosa, con los mejores resultados del país en la lucha frente al Covid-19″.

En palabras del gobernador, «no tenemos absolutamente nada que ocultar. Por el contrario, sentimos orgullo por el gran esfuerzo colectivo que estamos realizando en todo el territorio con miles de personas comprometidas en la implementación de las medidas sanitarias y el cumplimiento por parte de la población».

Los diputados Juan Manuel López y Mónica Frade de la Coalición Cívica habían presentado un proyecto de ley de intervención federal a pedido de Elisa Carrió, que denunció la “gravísima violación de los derechos humanos, por el sometimiento, aislamiento y vejación en las escuelas a personas que están sitiadas durante 14 días. Esto viola el Tratado contra la Tortura y el Derecho Humano a circular”.

Por otra parte, el senador Luis Naidenoff presentó un hábeas corpus colectivo ante la Cámara Federal de Casación Penal, en favor de las personas que se encontraban dentro de los centros de aislamiento. El radical señaló que en esos lugares no se respeta el derecho a la intimidad, privacidad, higiene ni salubridad, y que «afectan derechos humanos como el derecho a la vida, el derecho a la salud y al medio ambiente».

De acuerdo con TN, al menos 100 personas que estaban en el centro de aislamiento serían dadas de alta.