Mundo

El gobierno de facto de Bolivia negó haber detenido al diputado argentino


Arturo Murillo, ministro de gobierno de Áñez, dijo que Federico Fagioli “no es bienvenido” en el país. Mañana se celebrarán las elecciones en un clima de máxima tensión

El ministro del gobierno de facto de Bolivia, Arturo Murillo, dijo este sábado que ningún diputado ni funcionario consular de Argentina fue detenido o arrestado y afirmó que el legislador del Frente de Todos Federico Fagioli “no es bienvenido” en el país y que fue retenido por haber “mentido” en su declaración de ingreso.

El funcionario dijo que por el Consejo del presidente del Colegio Electoral y de la Organización de Estados Americanos (OEA) dejaron ingresar a Fagioli para “no poner en duda la transparencia” de las elecciones de mañana, pero destacó que no están a gusto con su presencia.

“Jamás lo detuvimos, le dijimos que se vuelva a la Argentina. Esperamos a todos los veedores que quieran venir, de todos los colores, lo único que pedimos es que no hagan injerencia”, señaló en una conferencia de prensa.

Murillo sostuvo que el diputado del Frente de Todos “mintió” por haber dicho que “se asesinó gente” en El Alto y que la Policía Nacional «violó a niñas”, y mencionó el informe elaborado por la delegación argentina que viajó a Bolivia tras el golpe de Estado contra Evo Morales, de la que el Fagioli formó parte.

Por último, el ministro Murillo remarcó que “la seguridad de los observadores está garantizada” porque Bolivia es un país “100% democrático”. “Todos pueden estar tranquilos, mañana tendremos una fiesta democrática”, concluyó.

El hecho sucedió este viernes por la noche cuando el legislador argentino fue retenido en el aeropuerto de La Paz, donde arribo para ser veedor de las elecciones, invitado por el Senado boliviano.