Más noticias
Mundo

Fin del diálogo

El gobierno de Colombia ordena la captura de los líderes del ELN


El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó que se dejen sin efecto la suspensión de las órdenes de captura contra los líderes de Ejército de Liberación Nacional (ELN), en respuesta directa al atentado contra una escuela de policía el jueves en Bogotá.

«Después de convocar el Consejo de Seguridad Nacional y de dialogar intensamente con líderes de la comunidad internacional, he ordenado el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura a los diez miembros del ELN que integraban la delegación de este grupo en Cuba y he revocado la resolución que creaba las condiciones que permitan su permanencia en ese país», señaló Duque.

Varios de los integrantes de la conducción de la guerrilla están en La Habana, porque en la capital cubana se intentaba reflotar el diálogo que busca poner fin al conflicto interno de décadas, tal como sucedió con las FARC.

El mandatario prometió que su Gobierno continuará fortaleciendo el apoyo internacional para condenar al ELN y afirmó que continuará persiguiendo a la guerrilla «con todas las capacidades» del Estado.

Explicó Duque, en cadena nacional consignada por medios bogotanos, que su decisión “significa la terminación inmediata de todos los beneficios” que hasta acá tenían los negociadores de paz del ELN “y la activación de las circulares rojas de la Interpol».

El jueves por la mañana, un coche-bomba explotó en la Escuela de Cadetes de la Policía de Bogotá, y dejó 21 muertos -incluido el atacante- y 68 heridos. Ayer, el gobierno atribuyó el ataque al ELN y anunció la captura del ideólogo.
«Basta ya, señores del ELN. Basta ya de muertos, basta ya de secuestros y de atentados contra el medio ambiente. Colombia les dice: Basta», enfatizó Duque.

El presidente agradeció la solidaridad expresada por el Gobierno cubano a raíz del atentado y le pidió «hacer efectivas las capturas de los terroristas que se encuentran en su territorio y entregarlos a las autoridades policiales colombianas».
Los diálogos de paz con el ELN fueron iniciados en febrero de 2017 en Quito, por la entonces administración de Juan Manuel Santos, pero en mayo de 2018 se trasladaron a Cuba donde la última ronda de conversaciones concluyó el pasado 3 de agosto.

Al asumir la Presidencia, el 7 de agosto, Duque anunció que revisaría la conveniencia de seguir con esa negociaciones, que desde entonces están suspendidas por la exigencia del Gobierno al ELN de que termine todas sus actividades criminales, especialmente el secuestro.

Aunque Duque no afirmó expresamente que cancelará los diálogos con el ELN, sí dijo ser consciente de que decisiones como la de cancelar las órdenes de detención «traen implicaciones y desafíos para toda Colombia».

Desde Cuba, en tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de la isla, Bruno Rodríguez, aseguró que La Habana respetará los protocolos del Diálogo de Paz entre el Gobierno colombiano y el ELN. «Cuba actuará con respecto a los protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación. Está en consulta con las partes y otros garantes. Cuba reitera sus condolencias a Colombia», escribió en su cuenta de la red Twitter.