Mundo

El gobierno de Biden investigará a la policía de Minneapolis tras la muerte de Floyd


Lo anunció el fiscal general Merrick Garland después de que el expolicía que mató al afroamericano haya sido condenado

El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación sobre las prácticas de la policía de Minneapolis, luego de que un expolicía fuera hallado culpable de matar en esa ciudad al afroamericano George Floyd, anunció hoy el fiscal general Merrick Garland.

«Hoy anuncio que el Departamento de Justicia ha abierto una investigación civil para determinar si el Departamento de Policía de Minneapolis sigue un patrón o práctica de vigilancia inconstitucional o ilegal», dijo Garland en el Departamento a su cargo.

El fiscal general y secretario de Justicia precisó que la investigación civil, separada de una investigación penal en curso sobre la muerte de Floyd, examinará si esta ciudad del norte de Estados Unidos aplica una política sistemática de uso de fuerza excesiva.

También examinará si la policía de esa ciudad del norteño estado de Minnesota muestra un patrón de discriminación y trato ilegal a personas con problemas de comportamiento, dijo Garland.

Si se encuentran pruebas de un patrón de prácticas ilegales, la investigación posiblemente podría conducir a una demanda civil que busque obligar a la ciudad a emprender reformas radicales en su departamento de policía.

«El Departamento de Justicia será inquebrantable en su búsqueda de justicia igualitaria bajo la ley», dijo Garland, informó la agencia de noticias AFP.

El expolicía Derek Chauvin, de 45 años, fue hallado culpable ayer de tres cargos de asesinato y homicidio involuntario de Floyd durante su arresto el 25 de mayo de 2020 en Minneapolis por presuntamente comprar cigarrillos con un billete falso de 20 dólares.

Chauvin fue grabado en video por transeúntes mientras mantenía una de sus rodillas en el cuello del afroamericano de 46 años durante más de nueve minutos, a pesar de que éste, esposado en el suelo, suplicaba: «Por favor, no puedo respirar».

El anuncio de la investigación del Departamento de Justicia llegó horas después de que el presidente Joe Biden prometiera que su Gobierno no descansará tras el veredicto del jurado del caso Floyd y dijera que todavía estaba mucho por hacer.

«‘No puedo respirar’. Esas fueron las últimas palabras de George Floyd. No podemos dejar que esas palabras mueran con él. Tenemos que seguir oyendo esas palabras. No debemos dar la espalda. No podemos dar la espalda», dijo el mandatario demócrata.

Bajo la presidencia del también demócrata Barack Obama, las autoridades federales habían lanzado investigaciones contra ciudades de Estados Unidos donde había policías acusados de racismo o abuso de poder, como Baltimore, Chicago o San Francisco.

El antecesor de Biden, el republicano, Donald Trump, expresó después su oposición a estas investigaciones.