El Ministerio de Seguridad de la Nación, encabezado por Patricia Bullrich, dispuso la creación de una Unidad de Garantía de Derechos Humanos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, que funcionará bajo el ámbito de la Dirección de Violencia Institucional de esa cartera.
Así fue dispuesto mediante la Resolución 234/2019, publicada hoy en el Boletín Oficial, que fija entre los objetivos de esta nueva dependencia el de «contribuir con acciones e iniciativas» tendientes a «ampliar y garantizar la efectiva protección de los derechos humanos de los efectivos».
Al fundamentar la medida, la norma señala que la Dirección de Violencia Institucional «recibe casos por presuntos hechos de violencia institucional, tanto hacia la comunidad como hacia adentro de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, los cuales analiza y tramita en coordinación con las diversas áreas del Ministerio con competencia en la materia».
Creamos la Unidad de Garantías de Derechos Humanos para las 4 fuerzas federales de seguridad.
Los ddhh son para todos, y hasta hoy las fuerzas estaban excluidas. Además de ser garantes de los ddhh de la ciudadanía, hoy tendrán este derecho inherente a la condición humana. pic.twitter.com/aDRkkh4Kj8— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) April 1, 2019
En este sentido, da cuenta de la intención de optimizar, mediante la creación de esta unidad, el logro de «una acción reparadora a los daños causados por agravios a los derechos humanos de los miembros de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, ya sea por otros miembros de las Fuerzas o bien por ciudadanos».
Aduce que «un tratamiento integral de los citados hechos de violencia institucional» mediante un área específica redundará en la posibilidad de «garantizar plenamente la protección de los derechos humanos de los efectivos de las citadas Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales».
La norma, que lleva la firma de Bullrich, da cuenta de la intención de «fortalecer la cultura del respeto y el ejercicio de los Derechos Humanos a través de la formación, promoción y difusión de los derechos humanos en las distintas etapas de formación y capacitación de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, coordinando estas acciones con las áreas competentes del Ministerio».
La nueva unidad bajo la órbita de la Dirección de Violencia Institucional se ocupará de «relevar información y producir estudios de diagnóstico que permitan identificar las fortalezas y debilidades de la normativa relativa a la protección de los derechos humanos de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales».
Otro de los objetivos es el de «impulsar programas de acción con el objeto de realizar estudios diagnósticos, investigaciones y relevamientos sobre conculcación, privación o restricción de derechos humanos de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, incluso con la cooperación de instituciones académicas y técnicas».
«La presente medida no genera erogación presupuestaria adicional alguna al Estado Nacional», indica el artículo 3 de la resolución 234/2019.