Más noticias
Política y Economía

Consenso político

El gobierno convocará «a todos los sectores de la sociedad» para negociar su acuerdo


El gobierno nacional aseguró este lunes que el diálogo al que convocó para acordar «sobre 10 puntos básicos de previsibilidad» es «abierto a todos los sectores de la sociedad», incluidos empresarios, sindicalistas, gobernadores, legisladores y líderes religiosos.

«En este año electoral, me parece que es importante saber qué cosas están fuera de discusión para, a partir de ahí, crear una base», sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, luego de una reunión de Gabinete en Casa Rosada.

Durante una conferencia de prensa que brindó junto a su par de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el canciller explicó que el oficialismo busca generar «cimientos sobre algunos conceptos básicos que tiene que tener la Argentina para mirar hacia el futuro».

«Ahora vendrán las respuestas de aquellos dirigentes que recibieron las invitaciones y luego se verá de qué forma se instrumentará (el diálogo)», agregó. En este sentido, Faurie precisó que la propuesta es «abierta a todos los sectores de la sociedad, como sindicatos, legisladores, la Iglesia, líderes de otros credos y jefes políticos como los gobernadores».

https://www.facebook.com/casarosadaargentina/videos/1319250834897577/

Por su parte, Stanley destacó que la convocatoria a la ex presidenta Cristina Kirchner para participar de este debate «no es un llamado a un candidato en particular» sino «a un partido político». Además, la funcionaria resaltó que la expresión «el que las hace, las paga» del presidente Mauricio Macri «tiene que ver con la honestidad y la transparencia» del Gobierno y con «no ser cómplices del narcotráfico o de mafias».

Por carta, convocará a todos los sectores

El gobierno enviará este lunes una carta firmada por el presidente Mauricio Macri en la que convoca a los principales dirigentes opositores, incluida la senadora Cristina Kirchner, gobernadores, empresarios, sindicalistas y a la Iglesia, a sumarse al acuerdo de diez puntos que el oficialismo busca consensuar para asegurar un marco de previsibilidad política que se extienda más allá de las elecciones de octubre.

«La carta aclara que es un propuesta abierta, estamos dispuestos a escuchar aportes», dijo una alta fuente de Casa Rosada, al confirmar el envío de la misiva presidencial.

Le llegará a Cristina Fernández de Kirchner, Daniel Scioli, Miguel Pichetto, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna, todos ellos con aparentes pretensiones de competir por la Presidencia de la Nación. También será enviada a los gobernadores de las 24 provincias, autoridades de las Iglesias Católica y Evangélica, la CGT, y el sector empresario; en la idea de incluir a más sectores del país en el acuerdo.

Con la firma de Mauricio Macri, la terminaron de elaborar el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, señalaron las fuentes.

El texto contiene diez puntos que sufrieron algunas modificaciones desde que se conoció la iniciativa. Pero sobre todo, explica que se trata de un texto dinámico, abierto a cambios, según explicaron en Casa Rosada.

Los diez puntos que negocia el gobierno con la oposición

1. Lograr y mantener el equilibrio fiscal.

2. Sostener un Banco Central independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos.

3. Mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones.

4. Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión.

5. Creación de empleo a través de una legislación laboral moderna.

6. Reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más distorsivos.

7. Consolidación de un sistema previsional sostenible y equitativo.

8. Consolidación de un sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias y que impidan que el Gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político.

9. Asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente.

10. Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.